Los Sindicatos Puertorriqueños en la Actualidad

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Condición de los Sindicatos Puertorriqueños en la Actualidad

Este trabajo es un ensayo sobre el tema de la condición de los sindicatos puertorriqueños en la actualidad.
Según el diccionario de la Real Academia Española, “un sindicato es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”. Es unaagrupación de emplados de alguna entidad, sea del sector público o privado, que defienden sus intereses laborales y económicos ante el patrono. Ellos escojen un liderato quienes son los que negocean los reclamos de los empleados con el patrono. Según aprendido en el curso, la negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa o sector, normalmente (aunque no siempre)reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo).
Según la Organización Internacional deTrabajadores, “los trabajadores y los empleados, sin ninguna distinción y autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas. Los sindicatos velan que se salvaguarden los derechos que tiene un empleado frente al patrono. Algunas de la reglas paraformar un sindicato son:
1. Hay que asegurarse de que existan trabajadores dispuestos y deseosos a organizarse.
2. Se debe determinar el tipo de sindicato que se va a formar.
3. Lograr el número de trabajadores que se necesitan para formar un sindicato.
4. Preparar la asamblea constitutiva y escoger sus directivos.
5. Obtener la personalidad jurídica e inscribir el sindicato en el registrooficial del Estado”.
Entre la leyes laborales federales que rigen a los sindicatos, una de las más mencionadas es la Ley Wagner. De acuerdo con George Bohlander y Scott Snell, “la Ley Wagner de 1935 (o Ley Nacional de Relaciones Laborales) ha tenido, por mucho, el efecto más significativo en las relaciones obrero-patronales. Colocó con firmeza el poder protector del gobierno federal detrás delos esfuerzos de los empleados a organizarse y negociar colectivamente por medio de representantes de su elección. La Sección 7 de la ley garantiza estos derechos de la siguiente manera: “Los empleados tendrán el derecho a la autoorganización para tomar, unirse o ayudar a organizaciones sindicales a nagociar colectivamente por medio de representantes de su propia elección y dedicarse a actividadescocertadas para el propósito de la negociación colectiva u otra ayuda o protección mutua, y también tendrán el derecho de abstenerse de cualquiera de estas actividades hasta el punto de que dicho derecho pueda verse afectado por cualquier acuerdo que requiera afiliarse a una organización sindical como condición para el empleo”.
En Puerto Rico, los sindicatos están cobijados por distintas leyeslaborales. Entre ellas: la Ley 45 del 25 de febrero de 1998, “Ley de Relaciones del Trabajo para el Sector Público de Puerto Rico”. Esta ley fue creada para conceder el derecho a organizarse en sindicatos, a negociar colectivamente a los empleados del sector público en las agencias tradicionales del gobierno central a quienes no aplique la Ley 130 del 8 de mayo de 1930, según enmendada, conocidacomo: “Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico” y crear la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público; establecerlos poderes, deberes, responsabilidades, facultades y funciones de esta comisión.
De acuerdo con Félix Socorro, “los sindicatos se convirtieron en verdaderos defensores de la condición laboral, aportaron ideas y soluciones a aquellos problemas en donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estética grecolatina en la actualidad puertorriqueña
  • Los Problemas Actuales De Migracion Puertorriqueña
  • LOS SINDICATOS DE LA ARGENTINA ACTUAL
  • situacion actual de los sindicatos en colombia
  • Situacion actual de los sindicatos
  • puertorriqueno
  • Ensayo Argumentativo: La Participación De La Mujer En La Sociedad Puertorriqueña Actual Ha Sido Muy Valiosa Y Significativa
  • Análisis De Problemáticas Actuales En La Niñez Y Adolescencia Puertorriqueña Desde La Perspectiva Del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS