Los sindicatos y la restructuración de la nación mexicana durante la revolución de 1910

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Los sindicatos y la restructuración de la nación mexicana durante la revolución de 1910

En el transcurso de la Revolución Mexicana de la década de 1910, los sectores populares cobraron un protagonismo que los colocó, súbitamente, como actores sociales colectivos con poder político, en la nación de ciudadanos que la Reforma Liberal había empezado a construir en la segunda mitad del siglo XIX.En el plano jurídico estos nuevos actores encontraron su lugar en los artículos 27 y 123 de la Constitución de 1917. Su poder político se consolidó unos años antes, con la expansión de la influencia de la Casa del Obrero Mundial –la principal organización de trabajadores de la capital- a partir de redes territoriales construidas con el concurso de las organizaciones obreras del resto del país. Enotras palabras: el poder y la presencia política de los trabajadores mexicanos se consolidaron en la medida en que estos fueron capaces de crear vínculos internos de carácter territorial.
  La Casa del Obrero Mundial se fundó en 1912 inspirada en las ideas del anarcosindicalismo. Sus objetivos fundamentales fueron la educación de los trabajadores y de sus hijos y la organización en sindicatos que,empleando los métodos de la acción directa, consiguieran mejoras en las condiciones de vida en tanto se lograba construir la sociedad libertaria.
  Asida al principio apoliticista del pensamiento anarquista, la Casa logró sortear las dificultades y los obstáculos que le opusieron el gobierno democrático del presidente Madero y, más adelante, el antidemocrático del dictador Victoriano Huerta.Cuando éste fue derrotado por los ejércitos campesinos del norte y del sur y las distintas facciones revolucionarias se enfrentaron entre sí, la Casa del Obrero Mundial optó por vincularse a una de ellas, la constitucionalista. Múltiples y complejas razones explican esta decisión, sin embargo interesa destacar aquí la que tiene que ver con la expansión territorial.
  El 17 de febrero de 1915 laRevolución Constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial firmaron un Pacto en el que a cambio de apoyo militar y propagandístico, los trabajadores obtenían el compromiso “de mejorar por medio de leyes apropiadas la condición de los trabajadores” y la posibilidad de hacer “propaganda activa” y de establecer centros y comités revolucionarios que promoverían la organización de las agrupaciones obrerasen todo el territorio bajo dominio constitucionalista. Es decir, el Pacto les permitiría extender por el país las ideas de organización y lucha anarcosindicalista que contribuirían a crear las condiciones propicias para realizar la revolución social.
  El apoyo militar se prestó con la integración de seis batallones de obreros, llamados Batallones Rojos, organizados en la ciudad de Orizaba. Lalabor propagandística se realizó por medio del periódico Revolución Social, así como de delegados que habían de recorrer el territorio bajo dominio constitucionalista, haciendo difusión de su causa, así como labor de organización sindicalista. Sus instrucciones eran ponerse en contacto con la autoridad civil o militar y explicarle el objeto que animaba a la Casa para realizar efectiva y rápidapropaganda entre las clases obreras y celebrar pláticas con grupos de trabajadores para explicarles la situación del país y fundar una Casa del Obrero Mundial local con los mismos fines que la de México: impulsar la acción sindical, los estudios sociales y la labor revolucionaria, procurando inclinar a la prensa local a favor de la Casa del Obrero Mundial.
La labor de estos propagandistas tuvo unefecto inmediato. Casas del Obrero Mundial se organizaron, en unos cuantos meses, en Tampico, Hermosillo, Mérida, Guadalajara, Orizaba, Colima, Oaxaca, Pachuca, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Acapulco, así como en Córdoba, Jalapa, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Villahermosa, Tlaxcala, Puerto México, Tapachula, Puebla, Guanajuato, Celaya, Aguascalientes, Zacatecas, Irapuato, León, Ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • Revolucion mexicana de 1910
  • la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS