Los Sindicatos

Páginas: 67 (16719 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
SINDICATO Y NEGOCIACIONES
CURSO: RECURSOS HUMANOS II

DOCENTE: Enrique Pinchi Ugarte

ALUMNAS
Marcy Elizabeth Fernández Wam Joisy Armas MurrietaMarleny Sanchez Aguilar



1. ORIGEN DE LOS SINDICATOS EN EL MUNDO
La palabra síndico procede del vocablo griego Συνδηκου que, en la antigua Grecia, se utilizaba para referirse a los defensores de alguien en los juicios. También se daba ese mismo nombre a los defensores de las leyes antiguas contra todo intento de innovación. Con elpaso del tiempo, la palabra síndico se adjetivó y pasó a referirse a todo lo comunitario o que afectaba a toda la comunidad. El vocablo síndico, una vez adjetivado, cambia sensiblemente su significado, Con esta nueva acepción, proviene del prefijo Συν, que significa "con", y de la palabra δηκι, que significa justicia.
Con anterioridad a la industrialización moderna, existieron organizaciones,los gremios, que defendían en el seno de la actividad artesanal a los trabajadores de un determinado oficio. Regulabanla producción y controlaban hasta el más mínimo detalle. Los operarios tenían la oportunidad de ascender en la escala laboral según su pericia y méritos.
Frente a esas organizaciones de carácter preindustrial, los sindicatos nacieron como respuesta a los problemas planteados por lamecanización. Representaban a obreros desposeídos de la iniciativa y creatividad en el proceso productivo.
La total desprotección de éstos frente a los abusos de los capitalistas (prolongadas jornadas de trabajo, empleo infantil, mujeres mal remuneradas, fábricas insalubres, hacinamiento, despidos sin indemnización, miseria, etc), los empujó a organizarse en asociaciones paraprotegerse en caso deenfermedad, paro o inactividad huelguística.
Gremios y sindicatos respondían, por tanto, a circunstancias económicas y sociales distintas.
A finales del siglo XVIII, en Inglaterra, cuna de la industrialización, nacieron las primeras asociaciones de trabajadores, las llamadas sociedades de ayuda mutua (o "socorro mutuo"). Las integraban esencialmente artesanos que trabajaban bajo el DomesticSystem. Suobjetivo era la unión de los obreros para conseguir mejoras laborales y salariales, operando como cajas de resistencia frente a adversidades como la enfermedad o el desempleo.
A finales de ese siglo, por medio de una legislación represiva, las“Combination Laws” (1799 y 1800), se prohibió todo tipo de asociacionismo obrero, con lo que las organizaciones de trabajadores pasaron aser ilegales y hubieron de ejercer su actividad clandestinamente.
En Francia, durante la década de los treinta del siglo XIX también florecieron las sociedades de ayuda mutua. En la siguiente década el ambiente reivindicativo (libertad de asociación y reducción de la jornada laboral a diez horas) alcanzó su máxima expresión en la revolución de 1848
Su fracaso y el advenimiento de Napoleón III al poderinterrumpieron las perspectivas de mejora social.
En Inglaterra, tras la abolición de las Combination Laws (1824), el asociacionismo obrero progresó rápidamente, organizándose según dos modelos: sindicatos de oficio (Trade Unions) y cooperativas.
Ambos sistemas carecían de reivindicaciones políticas, éstas surgirían por primera vez con el cartismo.
En su origen, los Trade Unions británicos estuvieronconstituidos por obreros de una localidad integrados en un mismo oficio y su propósito era prestar ayuda en caso de grave necesidad a sus miembros. Su financiación era atendida mediante aportaciones económicas que luego eran utilizadas en la asignación de pensiones y subvenciones varias.
Durante la década de los años treinta los Trade Unions fueron ampliándose y dejaron de estar limitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS