Los sindicatos

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

LOS SINDICATOS EN EL CODIGO DE TRABAJO
El trabajo que se debe de desarrollar deberá de versar sobre los siguientes aspectos:
¿Que son los sindicatos?
Según el artículo 206 del código de trabajo, define los sindicatos como toda asociación permanente de trabajadores o patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento yprotección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.
La palabra síndico proviene de Grecia, que se utilizaba para proteger a alguien en un juicio. Más adelante, se utilizó con el valor para designar aquello que inquietaba o afectaba a la comunidad. Los sindicatos surgen en la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, cuando se reemplazan las máquinas a trabajadoresmanuales. En esta época, el hombre sufrió de explotación tanto física como moral; por lo tanto los obreros inician movimientos sindicalistas para evitarlo, manifestándose en distintas maneras como las huelgas.
Los artículos 206 y 215 del Código de trabajo clasificaban los sindicatos así:
Por su naturaleza:
1. Urbanos: son todos aquellos patronos o trabajadores que se constituyen en las ciudades ometrópolis.
2. Campesinos: trabajadores o patronos de empresas agrícolas o ganaderas.
Por su composición
1. De empresa: son los que se constituyen por trabajadores de distintas profesiones u oficios y prestan sus servicios en una misma empresa.
2. Gremiales: son los que se constituyen por trabajadores de una misma profesión u oficio y se trata de patronos de una misma actividad económica.
3.De industria: son los que se constituyen por trabajadores de varias profesiones u oficios que prestan sus servicios en empresas de una misma industria.
Principios rectores o democráticos de los sindicatos
Estos son de acuerdo al código 207 del código de trabajo.
a. El respeto a la voluntad de las mayorías: este principio se sustenta sobre la base de que el poder de decisión de los organismossindicales recae en el órgano denominado Asamblea General en donde los afiliados con voz y voto deciden los destinos de la asociación. Esta mecánica impone la democracia, por lo que se elige por mayoría.
b. El voto secreto y su excepción: Este principio descansa en la garantía que presenta para los afiliados a la organización sindical el que su sufragio pueda expresarse en forma secreta.
c. Elvoto por persona: este principio descansa en el derecho de cada uno de los afiliados del sindicato de emitir su sufragio en cada cuestión deba decidirse en la Asamblea general. Es decir que cada trabajador tiene derecho a participar con voz y voto en cada una de las deliberaciones.
d. La posibilidad de ocupar cargo político remunerado: el decreto 64-92 del código de trabajo permite a losmiembros de los sindicatos el derecho a que se suspenda en forma total la relación de trabajo, en el caso de que estos ocupen un cargo político remunerado. Es decir posibilitar la participación política de los miembros de los sindicatos sin que se implique la terminación de trabajo de contrato.
Estatutos
Los estatutos que se consideran en los sindicatos son:
1. Denominación del sindicato,federación, confederación o central.
2. Domicilio.
3. Objeto, atribuciones y finalidades.
4. Si es una organización sindical de trabajadores y trabajadoras indicar el tipo de sindicato.
5. Ámbito territorial de actuación.
6. Condiciones de admisión de los afiliados y afiliadas.
7. Derechos y obligaciones de los afiliados y afiliadas.
8. Monto y periodicidad de las cuotas ordinarias y forma derevisarlas; y causas y procedimientos para aprobar cuotas extraordinarias.

9. Causas y procedimientos para la imposición de sanciones y para la exclusión de los afiliados y las afiliadas.
10. Número de integrantes de la Junta Directiva y otros organismos de dirección, sus atribuciones, duración e indicación de los cargos que estarán amparados por el fuero sindical.
11. Forma de elección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS