Los Sismos En Paraguay

Páginas: 31 (7695 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
SISMICIDAD EN PARAGUAY Y REGIONES VECINAS
J.BERROCAL, C.FERNANDES
 
Magmatismo Alcalino en Paraguay Central-Oriental
Relaciones con el Magmatismo Coeval en Brasil
Comin-Chiaramonti, P. & Gomes. C.B. (eds).
1196. Edusp/Fapesp, Sao Paulo, pp 57-66.
 
RESUMEN
Este documento presenta datos sísmicos en Paraguay y regiones vecinas compilados de NEIC (PDE) y archivos ISC  en CD-ROM así comolos Catálogos Sísmicos Brasileños que incluyen terremotos en el intervalo 1942-1993. Dos zonas sismogénicas se presentan dentro de la región de estudio. En su porción occidental el alto grado de sismicidad relacionado con la subducción de la Placa de Nazca y en el resto de la región ocurren pequeños terremotos de baja intensidad del tipo intraplaca, los cuales puede ser relacionados a sistemas defallamientos antiguos presentes en formaciones cristalinas en la plataforma Sudamericana.
INTRODUCCIÓN
El territorio Paraguayo se encuentra en la región central del continente Sur Americano, entre la Cordillera Andina Oriental y la Cuenca del Paraná en el sur de Brasil, lo cual en su mayor parte representa una región intraplaca. La sismicidad en el territorio Paraguayo y regiones circundantespresentan aspectos de la sismicidad de subducción Andina y la sismicidad intraplaca estable, como es posible inferir del mapa de sismicidad de Sur América que se ve en la Figura 1 y el mapa de sismicidad intraplaca del territorio Brasileño que se ve en la Figura 2. La distribución epicentral del dato seleccionado extraído de los catalogos vistos en la Figura 1(Berrocal, 1991; Engdahl et al., 1995)presenta principalemente la actividad sismica causada por la interacción de las Placas Sur Americana y de Nazca: eventos menos profundos ocurren mayormente en el límite occidental de Sur América, y se tornan mas profundos cuando los epicentros aparecen hacia el interior del continente hasta alcanzar los más profundos, del orden de los 600 Km, en los bordes orientales del área epicentral visto enla Figura 1.

Todos los datos existentes para la región de interés, de los catalogos internacionales y brasileños, han sido compilados en éste trabajo. Esta región ha sido definida entre 15° a 30° de Latitud Sur y 50°a 65° de Longitud Oeste, que incluye el territorio Paraguayo y las regiones límite de Paraguay con Bolivia, Brasil y Argentina.
La actividad sísmica en el territorio Paraguayo se hainiciado su compilación solo al final de 1970, luego de la instalación de estaciones sismográficas en regiones sur y sureste de Brasil especialmente las redes en los alrededores de los reservorios de hidroeléctricas Itaipu y Foz do Areia. Algunos epicentros en el territorio Paraguayo y noreste de Argentina se incluyen en el archivo de eventos ISC con magnitud mb de 4.1 a 4.7, ocurridos en 1967 y1971. En su mayoría éstos eventos fueron reportados sólo por el sistema red LASA que ubicó aquellos epicentros utilizando los datos registrados por esa red. El archivo ISC no incluye datos adicionales para aquellos eventos de estaciones regionales de buena calidad, como las estaciones bolivianas ni la estación tipo red experimental instalada en Brasilia hacia el final de 1966, excepto por unevento ocurrido el 18.08.1967 (mb 4.7), ese es el único de ese intervalo que ha sido seleccionado para éste catalogo de estudio. Algunos de aquellos eventos, como muestra Assumpçao (1983), pueden pertenecer a fases PmKP de grandes terremotos ocurridos algunos minutos antes, o pueden corresponder a malinterpretación de ubicación de eventos ocurridos en otras regiones.
Es evidente que la actividadsísmica en Paraguay no se inició al final de los 1960s como se indica por los eventos reportados por ISC. Según el Catalogo Sismológico de Brasil, sólo dos terremotos del Catalogo Paraguayo fueron sentidos en los últimos 15 años; el evento ocurrido el 08.04.1982, mb 4.9, sentido en Asunción con intensidad IV-V MM (máxima intensidad en el área epicentral VI MM) y el terremoto del 12.04.1985, mb 5.3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismos
  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS