Los sismos

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
“LOS SISMOS”

¿Que es un sismo?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.

¿Quecausa un sismo?
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entreplacas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existenotras causas que también producen temblores.

¿Características de un sismo?
La corteza terrestre no es una placa homogénea, sino un conjunto de placas "flotantes" que derivan. En la zona en que lasmismas se juntan, se dan un conjunto de efectos, ya que una de ella debe montarse sobre la otra, se van separando o se desplazan lateralmente. Estos movimientos no son continuos. La fuerza interior dela tierra va generando presión sobre los bordes de las placas (denominadas fallas) y la tensión hace que más tarde o más temprano se produzca un movimiento de ajuste. Este movimiento es el que, anivel de la corteza terrestre, es denominado terremoto, movimiento telúrico o sismo, y si ocurre en un lugar ocupado por el mar, se denomina maremoto. El movimiento suele no ser único, sino que elreacomodamiento se da en varias etapas, las que suelen ser de menor importancia que el movimiento original y se denominan réplicas. Los sismos son medidos en grados, en las escala de Ritcher o de Mercalli.Tanto en una como en otra, el pasar de un grado 7 a un grado 8 implica multiplicar por mucho el poder de destrucción
Medidas de prevención
DURANTE
Mantener la calma y trate de transmitirla a losdemás.
No encienda fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas.
Utilice linternas a pilas.
Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
Manténgase alejado de vidrios y cornisas.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS