Los Sismos

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Los sismos:
Un sismo corresponde a movimientos bruscos que realizan las capas superficiales de la Tierra, producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas al interior de laTierra, esto produce la liberación de de grandes cantidades de energia de forma repentina, violenta y algunas veces destructiva. Por lo general el desplazamiento de la corteza se produce en zonas condebilidad en la corteza, que llamamos falla, que casi siempre corresponde al límite de dos placas tectónicas.
El sismo como tal se produce cuando la energía acumulada exede la resistencia de lasrocas, por lo que ocurre una fractura al interior de la Tierra, y comienza a proparase en el interior de la Tierra una serie de ondas que llegan a la superficie terrestre ocacionando los movimientos quecomunmente denominamos temblor o terremoto.
Existen también otro tipo de sismos, menos frecuentes generados por la actividad volcánica o temblores mas pequeños procedentes de la detonación deexplosivos.

Para este fenómeno han dado nombre a las distintas zonas que participan en él.
* Hipocentro: Corresponde al lugar físico donde se produce la ruptura, por lo tanto desde donde se libera laenergía, esta zona se ubica al interior de la Tierra
*Epicentro: Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas sismicas alcanzan primero la corteza terrestre, por loque se nota con mayor intensidad el sismo.
*Ondas Sísmicas: Son las vibraciones que desde el hipocentro se transmiten en todas direcciones y producen perturbaciones y catastrofes.
Dependiendo de lamagnitud y la profundidad en la que este el hipocentro, es como se verá afectado el epicentro.
Para detectar y grabar las ondas sísmicas que un terremoto o una explosión causan en la tierra, se haceuso del sismófrafo, este es un aparato que se basa en el principio de inercia de los cuerpos. Consiste en una base que esta sujeta al suelo, en donde hay un soporte con una masa conectada a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismo
  • Sismo
  • sismo
  • Los sismos
  • sismos
  • Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS