Los sismos

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Desastres Naturales: Los sismos

5.1 ¿Qué es un sismo?
De manera sencilla podemos definir un sismo como, un movimiento procedente del interior de La Tierra, que libera energía, en forma de ondas, las cuales van desde el hipocentro (es decir el foco del sismo) hasta la superficie terrestre ocasionando lo que conocemos como un terremoto.
La energía liberada por el sismo, puede llegar en dostipos de ondas:
* Las ondas p o primarias: Son las primeras que se detectan en la superficie terrestre, debido a que viajan a una velocidad superior a las secundarias. Se desplazan por cualquier medio ya sea líquido o sólido.

* Las ondas s o secundarias: Se detectan después que las ondas primarias debido a que su velocidad de propagación es menor. No se desplazan en todos los medios,solo en aquellos poco rígidos, o próximos a la fusión.

* Las ondas superficiales: Son las causantes de los daños que ocasionan los terremotos, porque llegan a la superficie terrestre con mucha intensidad.

5.2 Origen de un sismo

El origen de la gran mayoría de los sismos procede por una acumulación de energía en el interior terrestre, cuando esta energía que viene producida por laactividad volcánica o la tectónica de placas es liberada, causa desastres.     
Los sismos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas chocan y dan paso a la liberación de una energía brusca, dando lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Estos movimientos generantransformaciones, y gracias a ello nuestro planeta ha tomado la forma que tiene.

Los sismos suelen producirse al final de un ciclo denominado “ciclo sísmico”, que es el período de tiempo donde se acumula la deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente.
Los sismos más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en ladeformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa.
Las principales causas del origen de un sismo son las actividades volcánicas o tectónicas pero hay otros factores que producen sismos así como:
Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavidades e incluso actividades humana.
Los movimientos de tierra pueden generar maremotos o tsunamis, bien puedeestar producido porque su hipocentro esté justamente debajo del mar o que se encuentre en una zona próxima al continente, que haya sufrido un terremoto y la intensidad de este, debido a las ondas ha formado un tsunami.
Normalmente los tsunamis no se producen cuando suceden pequeños sismos, sino cuando los sismos tienen una magnitud mayor.



5.3.1 Partes de un sismo
Lossismos tienen su origen en el hipocentro, que es el punto en el interior de la tierra donde se produce la liberación de energía que provoca el sismo. El terremoto puede ser superficial si su hipocentro se sitúa en la corteza (hasta los 70 km de profundidad), intermedio si se sitúa entre los 70 y los 300 km de profundidad y profundo si se sitúa a más profundidad.
En los sismos también existe unpunto llamado epicentro, que es el punto en la superficie terrestre que se encuentra justo en encima del hipocentro. Aquí se sitúa la mayor intensidad en la superficie terrestre de todo el terremoto. La zona más cercana al epicentro se denomina, zona epicentral y es la zona que más daños sufre.

5.3 ¿Cómo se predicen los sismos?

A pesar de que las ciencias han avanzado mucho, debemosdecir que no podemos predecir un sismo. Sin embargo, podemos medir el riesgo que existe en una zona determinada mediante mapas submarinos como el de la siguiente imagen.

En este mapa podemos observar como es la tierra debajo del mar.
5.4 Escalas para medir un sismo.
Para medir magnitud y intensidad de un sismo utilizamos las siguientes escalas:
-Escala de Richter
La escala de Richter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS