Los sismos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Los sismos
Escalas de medición de los sismos

De un terremoto — también llamado seísmo o sismo o, simplemente, temblor de tierra — podemos medir su magnitud y su intensidad. Para ello, se utilizan varias escalas; las más comunes son la de Richter y la de Mercalli.
RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa
MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto

Escala de Richter:
La escala sismológica de Richter,también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas,la que se propaga mediante ondas sísmicas.





1


Escala de Mercalli
Los sismólogos usan un método diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada.
Se han desarrollado varias escalas para medir la intensidad de un sismo pero la más usada es la escala deMercalli, que ha estado en uso desde 1931. Debe su nombre al vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli.
El uso de la Escala de Mercalli requiere tener en cuenta los efectos que distorsionan la percepción de la intensidad (percepción personal), que depende del lugar en que uno se encuentra. Al momento de precisar la Intensidad, se sugiere consultar a otras personas con qué intensidad percibieron el sismo.De preferencia no deben encontrarse en el mismo lugar.
Intensidad
Descripción
I. Muy débil
Lo advierten las personas que se encuentran en reposo.
II. Débil
Lo perciben personas en reposo y ubicadas en pisos superiores.
III. Leve
Algunas personas lo perciben en el interior de los edificios y casas.
IV. Moderado
Es sentido por todos en el interior de los edificios y casas.
V. Poco FuerteSentido por casi todos. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan.
VI. Fuerte
Lo perciben todas las personas y es visible el movimiento de los árboles.
VII. Muy fuerte
Se experimenta dificultad para mantener en pie. Se percibe en automóviles en marcha. Causa daños y caen trozos de estucos.
VIII. Destructivo
Se hace difícil el manejo de vehículos. Se producen daños y a veces derrumbeparcial de estructuras de albañilerías bien construidas.
IX. Ruinoso
Inquietud general. Estructuras de albañilería bien construidas se dañan.
X. Desastroso
Se destruye gran parte de las estructura de albañilería de toda especie.
XI. Muy desastroso
Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie.
XII. Catastrófico
El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de rocas. Los nivelesy perfiles de las construcciones quedan distorsionados.

2


Efectos de los grandes sismos o terremotos.

Los efectos que producen los sismos son:
-Movimiento o Ruptura de Suelo: Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren enel área afectada por el sismo.
- Corrimientos y Deslizamientos de Tierra: Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.
- Incendios: El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandesciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.
-Licuefacción del suelo: La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS