Los Sistemas De Control Del Organismo

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Los sistemas de control del organismo
¿Cómo logra nuestro cuerpo que todo ocurra, de manera simultánea y adecuada? La respuesta esta en la acción de los sistemas nerviosos y endocrino. Ambos reciben información y envían mensajes a todo el cuerpo, pero lo hacen de modos diferentes:
ü El control endocrino se lleva a cabo por medio de hormonas. Estas sustancias viajan por la sangre llevandomensajes químicos hasta las células blanco (tienen ese nombre no por su color sino que porque ellas “apuntan” las hormonas). Según las células sobre las que actúen, las hormonas pueden desencadenar respuestas diferentes; tanto la contracción de un músculo, la secreción de alguna sustancia o cambios en la actividad celular.
ü El sistema nervioso, en cambio, ejerce su control a través de impulsosnerviosos, mensajes eléctricos que viajan a través de células especiales: las neuronas. Además, el sistema cuenta con sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que permiten la transmisión de los impulsos entre algunas neuronas.
El control nervioso
El sistema nervioso es el encargado de ejercer esas actividades que se desencadenan a de forma rápida y son de corta duración, esto es debido a que losimpulsos eléctricos que genera pueden viajar a gran velocidad a través de los nervios. Hay dos tipos de actividades que realiza nuestro cuerpo: voluntarias e involuntarias.
Por medio de los receptores que posee nuestro cuerpo es que nos es posible captar estímulos, es decir, información que puede proceder del exterior del organismo o del interior.
Hay dos criterios para clasificar el sistemanervioso:
ü Clasificación funcional: - De relación (relación del organismo con el medio externo)
- Autónomo (control del funcionamiento orgánico)
ü Clasificación estructural: - Central (órganos que procesan información y elaboran repuestas)
- Periférico (nervios que conducen la información y las respuestas).
Los principales órganos que constituyen el sistema nerviosocentral son: cerebro, tallo encefálico y cerebelo, que en conjunto forma el encéfalo y la medula espinal. El sistema nervioso periférico esta constituido por los nervios distribuidos por todo el cuerpo.
El órgano receptor es el encargado de captar los estímulos, mientras que el órgano efector es el que pone en manifiesto la respuesta. Además están la vía sensitiva y la vía motora, por donde seconduce la información y la respuesta, respectivamente.

Las neuronas y las células gliales
Las neuronas tiene dos tipos de prolongaciones: las dendritas (por aquí ingresan los estímulos en el cuerpo neuronal o soma), y el axón (conduce los impulsos nerviosos a otra neurona). Desde el punto de vista funcional existen tres tipos de neuronas: sensitivas (captan y conducen estímulos), motoras(elaboran respuestas a los estímulos y las conducen) e interneuronas (conducen impulsos entre las neuronas).
Las células gliales son aquellas que se encuentran en el sistema nervioso pero no transmiten mensajes. Algunas se encargan de eliminar las neuronas muertas.
La transmisión del impulso nervioso
En este participan dos iones (átomos cargados eléctricamente): el sodio y el potasio, los cualesestán en diferentes concentraciones dentro y fuera de la neurona. Cuando una neurona recibe un estimulo, se abren los poros presentes en su membrana y los iones pasan a través de ellos.
¿Cómo pasa el impulso nervioso de una neurona a otra? Aquí entra en juego la sinapsis, la cual permite la interacción y comunicación entre las neuronas. Esta interacción puede ser de dos tipos: eléctrica o química. Enla sinapsis eléctrica el impulso pasa directamente de una neurona otra. En cambio en la sinapsis química las neurona no se tocan entre si, ya que existe un espacio entre ellas y por eso se dice que tienen una relación de contigüidad y no de continuidad. En la transmisión el impulso nervioso en este tipo de sinapsis participan los neurotransmisores (proteínas producidas en el cuerpo neuronal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS DE CONTROL DEL ORGANISMO
  • ORGANISMOS DE CONTROL
  • organismos de control del estado
  • Organismos De Control
  • Organos de control
  • Organismos de control
  • Organos de control
  • Organos control del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS