los sistemas de ejecucion de sanciones penales

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Los sistemas de ejecución de sanciones
Por: Rodolfo Antonio Mejorada Camarena∗
SUMARIO: I. Reglas Internacionales. II. Los sistemas de ejecución de las sanciones. III. El trabajo penitenciario. IV. Sustitutivos penales. V: Sanción. VI. Bibliografía.

I. REGLAS INTERNACIONALES.
La Organización de las Naciones Unidas, estableció reglas universales para el tratamiento de los reclusos,integrando una Comisión Internacional Penal y Penitenciaria, que preparó una serie de normas que fueron revisadas para su presentación y discusión al Primer Congreso de las Naciones Unidas, sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, que se celebró en la ciudad de Ginebra en el año de 1955, declarándolas aprobadas por unanimidad el 30 de agosto, recomendando su aprobación al ConsejoEconómico y Social, y a la Organización Internacional del Trabajo, mismas que por ser Tratado Internacional aprobado en los términos del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos por el Senado de la República, y signadas por el Poder Ejecutivo alcanzan categoría de Ley.
Ahora bien, estimando que dichas reglas no son estáticas, sino que por el contrario son dinámicas, y se hanadecuado a las diversas circunstancias de forma, tiempo y lugar de aplicación, entendiéndose que representan un mínimo, y que de éste tendría que partirse a un máximo de beneficio.
Dichas normas en relación con la materia del tema trabajo, son las siguientes:
1. El trabajo penitenciario no deberá tener carácter aflictivo.
2. Todos los condenados serán sometidos a la obligación de trabajarhabida cuenta de su aptitud física y mental, según la determine el médico.
Se proporcionará a los reclusos un trabajo productivo, suficiente para ocuparlos durante la duración normal de una jornada de trabajo.
En la medida de lo posible, ese trabajo deberá contribuir por su naturaleza a mantener a aumentar la capacidad del recluso, para ganar honradamente la vida después de su liberación.
Sedará formación profesional en algún oficio útil a los reclusos que estén en condiciones de aprovecharla, particularmente a los jóvenes.
Dentro de los límites compatibles con una selección profesional racional y con las exigencias de la administración y la disciplina penitenciarias, los reclusos podrán escoger toda clase de trabajo que deseen realizar.

∗ Secretario de Acuerdos del Juzgado Mixtode Primera Instancia de Compostela Nayarit.
RJ, Nº 48, Enero - Marzo 2006 30 Poder Judicial del Estado de Nayarit


La organización y los métodos de trabajo penitenciario deberán asemejarse lo más posible a los que se aplican a un trabajo similar fuera del establecimiento, a fin de preparar a los reclusos para las condiciones normales del trabajo libre.
Sin embargo, el interés de losreclusos en su formación profesional no deberá quedar subordinado al deseo de lograr beneficios pecuniarios de una industria penitenciaria.
Las industrias y granjas penitenciarias, deberán quedar preferentemente dirigidas por la administración y no por contratistas privados.
Los reclusos que se empleen en algún trabajo no fiscalizado por la administración estarán siempre bajo vigilancia delpersonal penitenciario. A menos que el trabajo se haga para otras dependencias del gobierno, las personas para las cuales se efectúe pagarán a la administración el salario normal exigible por dicho trabajo teniendo en cuenta el rendimiento del recluso.
Los establecimientos penitenciarios tomarán las mismas precauciones prescritas para proteger la seguridad, y, la salud de los trabajadores libres.
Setomarán las disposiciones para indemnizar a los reclusos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en condiciones similares a las que la ley dispone para los trabajadores libres.
La Ley o un Reglamento Administrativo fijará el número máximo de horas de trabajo para los reclusos por día y por semana, teniendo en cuenta los reglamentos o los usos locales seguidos con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juez De Ejecucion De Sanciones Penales
  • Ley De Ejecucion De Sanciones Penales
  • La ejecucion de la sancion penal juvenil
  • Ejecución De Sanciones
  • Ley de Ejecucion de Sanciones en Materia Penal
  • sanciones penales
  • Sancion `Penal
  • ejecución penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS