Los sistemas de gestión de la calidad en la ingeniería topográfica

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
RESUMEN

La Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC), dependiente de la Subdirección Técnica de Comisión Federal de Electricidad (CFE), está certificada bajo la Norma ISO 9001:2000, es un área multidisciplinaria que se dedica a realizar estudios de ingeniería básica para todos los proyectos y obras que emprende la CFE, también bajo la modalidad de convenios y contratos realiza estosestudios para Gobierno Federal, Organismos Descentralizados, Gobiernos Estatales, Gobiernos Municipales e Iniciativa Privada, dentro de sus disciplinas se encuentra la Unidad de Negocios de Topografía, Departamento que ha contribuido activamente en el mantenimiento de la certificación de Calidad.

Este Departamento desde el año 2001 obtuvo el certificado de calidad en la Norma ISO9002:1994/NMX-CC-004:1995 “Sistema de Calidad: Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en Producción, Instalación y Servicio” mismo que se renovó en el año 2003 bajo la Norma ISO 9001:2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000 “Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos”.

En este trabajo se desarrolla el tema de la implantación del sistema de calidad total, en el Departamento de Topografía de la GEIC-CFE y la propuestade la implantación de estos Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en áreas dedicadas a la ingeniería topográfica para alcanzar altos niveles de calidad y confiabilidad así como para ser, sobre todo competitivos en un mundo cada día más globalizado. Por definición la TOPOGRAFÍA, ESENCIA DE LA INGENIERÍA, ha sido la base y la representante de la precisión matemática de los proyectos de ingeniería,sí a esto le agregamos estar bajo un sistema de gestión de la calidad, no hace más que confirmar y elevar la confianza en ésta.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el propósito fundamental de describir el desarrollo del Sistema de Calidad Total, adoptado por la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual está basado en las normasinternacionales ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad–Requisitos y en su equivalente nacional NMX-CC-9001-IMNC-2000. Lo anterior con el fin de demostrar nuestra capacidad para proporcionar consistentemente productos que cumplan con los requisitos de nuestros clientes y con los objetivos establecidos en el documento Objetivos de la Calidad de la GEIC.

DESARROLLO DEL SISTEMA DE CALIDADLa Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil tiene como principales funciones realizar los estudios y trabajos de ingeniería básica requeridos por las áreas de la CFE dentro de las especialidades de las ciencias de la tierra y la ingeniería civil, para contribuir a la selección de sitios para nuevas centrales de generación, requeridos posteriormente para diseñar la obra civil de dichascentrales. Así mismo, realiza trabajos de apoyo a la construcción de las obras antes mencionadas.

Hasta el año de 1995 se dedicaba exclusivamente a cubrir las necesidades de la CFE, a partir de esa fecha, como consecuencia de la disminución de la demanda de servicios de las áreas de la CFE hacia la Gerencia y a los cambios que en el entorno se producían, la Subdirección Técnica concibió que la GEICoperará con base en un esquema de gestión empresarial y ofreciera también sus servicios en el mercado abierto, manteniendo la política de dar prioridad a las necesidades de la CFE.

Es así como a partir de ese año, la GEIC se organiza funcionalmente en tres diferentes tipos de grupos de trabajo: Unidades de Negocio (UN), Centros de Costos (CC) y Áreas de Servicio (AS).

• Las UN son grupos detrabajo que ofrecen sus servicios al mercado externo, y el resultado esperado de estos grupos es obtener mayores ingresos que sus costos generados: Ingresos / Costos mayor a 1. El Departamento de Topografía pertenece a este grupo.
• Los CC por su parte, son grupos de trabajo cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades del corporativo y el resultado esperado es que sean eficaces.
• Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de software y sistemas de gestion de calidad
  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • INGENIERIA EN SISTEMAS DE CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS