Los sistemas de incentivos en la administración de recursos humanos

Páginas: 41 (10181 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN.

Los principales problemas del contexto de los negocios a los que se enfrentan las empresas en general, es el de mejorar la competitividad, ya sea produciendo más y con calidad o bajando costos. Esto es así ya que tienen que producir más con menos costos para poder competir ventajosamente con sus competidores. Por ello, los administradores en las pequeñas empresas deben orientarsus estrategias administrativas hacia el incremento del rendimiento de sus trabajadores, pues estos representan un alto porcentaje en los costos de producción.

En este sentido, se han desarrollado una gama diversa de Sistemas de Incentivos con el fin último de incrementar la eficacia del trabajo y reducir los costos de producción.

El objetivo básico de los Sistemas de Incentivos es retribuirequitativamente a los trabajadores, atraer a nuevos trabajadores, y retener y motivar a los mejores trabajadores. En general, tienen dos componentes fundamentales, la compensación directa y la indirecta.

Desde otro punto de vista, se puede decir que los sistemas de incentivos se basan motivar la respuesta (conducta) de un trabajador a un estímulo (situación) que resulta en consecuenciasespecíficas u objetivas (premios o castigos), las cuales determinan a su vez el comportamiento futuro.

Para desarrollar el tema descrito brevemente, esta Monografía se estructura de la siguiente manera: En el Capítulo 1 se revisan las principales normas relativas a los incentivos, tanto en la Constitución Política de México como en la Ley Federal del Trabajo y otros acuerdos nacionales. En el Capítulo2 se desarrolla el tema de cómo administrar los recursos humanos, tanto en la forma tradicional como atendiendo al comportamiento humano. En el Capítulo 3 se revisan los principales sistemas de incentivos así como los sistemas de evaluación del trabajo. En el Capítulo 4 se describen Casos de empresas concretos sobre cómo aplicar los incentivos para mejorar el rendimiento de los trabajadores.Finalmente se presentan las conclusiones y las recomendaciones principales.

CAPÍTULO 1. ASPECTOS LEGALES DE LOS INCENTIVOS.

1.1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En relación a la salvaguarda del salario de los trabajadores dentro de la República Mexicana, el Art. 123, Apartado “A” fracción VI, expresa lo siguiente:

“Los salarios mínimos generales deberán sersuficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia,…..”

“Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

COMENTARIO: Es estos párrafos constitucionales se deja ver que los salarios mínimos se podrán fijar de acuerdo a las necesidades tanto de los trabajadores como de las empresas privadas, locual da lugar para que estas últimas puedan pagar incentivos económicos a los trabajadores según acuerdos personales y convenientes para el crecimiento de la empresa y del bienestar de los trabajadores.

IX. “Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

b) “La Comisión Nacional de Salarios ……Tomaráasimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país,….”

f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas”.

XII. “Toda empresa……estará obligada…. a proporcionar vivienda a los trabajadores”.
XIII. “Las empresas estarán obligadas a proporcionar a lostrabajadores, capacitación para el trabajo”.

COMENTARIO: Como se puede inferir de los textos constitucionales anteriores, las empresas están obligadas a proporcionar beneficios adicionales a los salarios mínimos de los trabajadores, tanto en vivienda como en capacitación, con la finalidad de incrementar el rendimiento de los trabajadores. De esta manera, el salario directo es incrementado con incentivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Sistema De Administracion De Recursos Humanos
  • Sistema De Administracion De Recurso Humano
  • Sistemas de administración de recursos humanos
  • Administración de recursos humanos como sistema
  • Incentivos En Recurso Humano
  • recursos humanos, incentivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS