Los sistemas de información gerencial:

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL; BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Concepto
Es un método que pone a disposición de los gerentes la información confiable y oportuna necesaria para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeación, control y operaciones, se realicen eficazmente en la organización.
La principal finalidad de un Sistema de InformaciónGerencial es la de suministrar a los gerentes la información adecuada en el momento oportuno. En cuanto al manejo de la información se refiere; los computadores están en capacidad de convertirse en una ventaja estratégica para las organizaciones más diversas. En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es pocoprobable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.
La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos. En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enormenúmero de variables que entran en juego. Por lo tanto el valor de la información proporcionada por el sistema debe ser; de Calidad, Oportuna, suficiente y Relevante.
Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
Oportuna: Para lograr un control eficaz las medidas correctivas, en caso de ser necesarias, deben aplicarse atiempo, antes que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con antelación. Por ello la información suministrada por un Sistema de Información Gerencial debe estar disponible a tiempo para actuar al respecto.
Suficiente: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben versedesbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a tomar decisiones desacertadas.
Relevante: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Como es de esperarse lo que hoy conocemos como Sistema de Información Gerencial ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo.Numerosos historiadores piensan que una característica fundamental de las civilizaciones desarrolladas ha sido su capacidad para crear y emplear la información eficazmente. Por ejemplo en Mesopotamia aparecieron civilizaciones en tiempos remotos aproximadamente en el año 4500 a.C. Es interesante ver como estas civilizaciones mantenían registros demasiado sofisticados en tabletas de arcilla de variosaspectos y dimensiones. Estos mecanismos de almacenamiento facilitaban el análisis de actividades relacionadas con ingresos, desembolsos, inventarios, préstamos, compras, arrendamientos, formación y disolución de sociedades y contratos.
Hace más de 500 años los incas de Perú lograron el desarrollo de ingeniosos sistemas de información con bases de datos y modelos de procesamiento a partir demuchas cuerdas con nudos denominadas "quipus".
El progresivo crecimiento y complejidad de las organizaciones hizo difícil la obtención del suficiente nivel de información para administrarlas en forma efectiva, hecho que originó el desarrollo del procesamiento de datos.
La llegada de los grandes sistemas fabriles y las técnicas de producción masiva, junto con la necesidad de bienes de capital mássofisticados; incrementaron el nivel de inversión y con ello la necesidad de separar al inversionista (dueño) de la gerencia (administrador). Por una parte, la gerencia necesitaba mayor información para las decisiones internas, y por otra, los inversionistas requerían información acerca de la organización y el desempeño de la gerencia. Debido a todo esto, desde el siglo pasado ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS