Los sistemas de numeracion de la antiguedad

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Los sistemas de numeración de la antigüedad

En este ensayo vamos a poder ver todo acerca de la cultura Romana y de la cultura Maya; veremos un poco de su historia y todas sus características sobre su sistema de numeración sabremos si ellos empleaban el principio aditivo (sumaban), el principio sustractivo (restaban), el multiplicativo y el posicional, pero sabremos si usaban el mismo métodode representar sus números.

Sistema de numeración Romana

Roma se encuentra ubicada en la región central de Italia, en la región del Lacio y cerca de la desembocadura del rio Tiber; Roma fue fundada en siglo VIII a.C por Rómulo su primer rey. Durante tres siglos Roma fue una ciudad modesta, pero con el paso del tiempo fue desarrollando suforma de gobierno y de organización social, su religión, y lo más importante su sistema de numeración; como ejemplo: en la organización de la sociedad, se distinguían en hombres libres y esclavos. Los hombres libres se dividían en dos grupos los patricios y los plebeyos. Los patricios, a su vez, se dividían en tres órdenes: equestre, que participaban en las guerras; senatorial, dedicados a lapolítica; y decurional, o nobleza local; los patricios eran también los dueños de la mayor parte de las tierras.
Entre los plebeyos se encontraban los campesinos, artesanos y comerciantes y por último los esclavos eran personas que no tenían ningún derecho. Algunos se ocupaban de tareas muy duras como trabajar en minas; mientras que otros eran criados domésticos e incluso capataces o administradores delas grandes fincas de los patricios .Algunos esclavos pudieron ser libres porque sus amos se lo concedían o porque ellos pagaban su rescate del dinero que ahorraban de su trabajo. Entonces pasaban a ser libertos.
En su forma de gobierno los romanos tuvieron tres formas de gobierno la monarquía, la republica y el imperio; en el primer momento de su historia, su gobierno fue la monarquía, entreel 756 y el 509 a.C. El rey dirige la vida social, política y militar; se le consideraba el propietario de la ciudad pero el rey tenía un senado que representaban una asamblea de ancianos, y su importancia quedaba en segundo término .Solo se trataba de un órgano consultivo: el monarca requería su opinión pero no tenía porque seguirla.
Desde el año 509 hasta el 27 a.C Roma se constituyo enRepublica, sistema de gobierno en donde el pueblo ejercía el poder directamente. Roma se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban: Magistrados, Comicios y Senado.
El Senado representaba el poder consultivo; las competencias del senado son:
Controlar los ingresos y gastos del estado.
Juzgar todos los delitos cometidos en Italia que exigen una intervención del Estado, traiciones,perjurios, envenenamientos, asesinatos.
Enviar embajadas fuera de Roma y recibir las que vengan de otros países.
Los Comicios son asambleas que representan el poder legislativo ellos representaban los intereses de los ricos también ellos eran los únicos que pueden condenar a muerte.
Las Magistraturas representaban el poder ejecutivo temporal porque eran elegidos por el pueblo anualmente.

Elimperio comienza en el 27 a.C; durante el imperio se conservaron la mayoría de las legislatura,
pero fueron perdiendo importancia .El emperador era el jefe supremo civil, militar y religioso. En su religión era politeísta es decir que creían en muchos dioses. Su sistema de numeración era aditivo (sumaban), sustractivo (restaban).Ellos utilizabansiete letras mayúsculas que representaban sus números la I representaba 1 unidad, la V representaba 5 unidades, la X representaba 10 unidades, la L representaba 50 unidades, la C representaba 100 unidades, la D representaba 500 unidades, la M representaba 1000 unidades; con estas siete letras ellos formaban sus demás números.
Para sumar ellos ponían una cifra a la derecha pero tenía que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS