Los sistemas de relaciones que establecen los niños en el contexto familiar

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Por razones teóricas, podríamos esperar encontrar unos nexos bien claros entre la calidad de las relaciones de los niños con sus padres y con amigos. La teoría del apego predice que las relacione intimas fuera de la familia estarán influidas por la calidad de su apego anterior, y la teoría del aprendizaje social también predeciría unas asociaciones positivas entre las relaciones con la familia ycon los amigos.

Una suposición general sostiene que los fundamentos de las relaciones de los niños con amigos y compañeros se basan en la seguridad emocional y en las habilidades sociales que desarrollan en sus relaciones familiares, especialmente con sus madres. Las bases empíricas de esta idea proceden de 3 tipos de estudios:
1.- Las relaciones que tienen con sus compañeros niños criados enorfanatos, que han experimentado una paternidad interrumpida o una falta de relaciones de cariño en la niñez.
2.- La conducta y las actitudes parentales y sus nexos con las relaciones entre compañeros (principalmente en estudios interseccionales de su categoría entre los compañeros)
3.- El temprano status de cariño y la conducta ulterior con los compañeros (estudios efectuados dentro de un marcodel apego).

En primer lugar, a menudo se informa de correlaciones entre algunos aspectos de la conducta social con los compañeros y la calidad del apego primario; de hecho, es muy impresionante la evidencia de asociaciones entre apego seguro y facilidad en la interacción con los compañeros en la etapa preescolar.
Los pocos estudios de padres e hijos sugieren la posibilidad de unas diferenciaimportantes en los nexos entre las relaciones padre-hijo y madre-hijo y su conducta con los compañeros, y de que estos nexos puedan diferir entre niños y niñas. Y lo de mayor importancia: no se han establecido unos nexos causales entre la condición del apego y la conducta ulterior con los compañeros.
En segundo lugar, se cree que una gran variedad de aspectos de las relaciones padres-hijosinfluye indirectamente sobre la conducta de los niños con su compañeros, tales son la expresividad emocional de sus padres, sus actitudes, sus técnicas disciplinarias, su salud mental, y sus nexos de apoyo y hechos de la vida que afectan a los padres.

Los intrigantes descubrimientos de Hodges y Tizard, que sugirieron a los niños que en la infancia habían estado en orfanatos, sugieren la existenciade asociaciones a que a largo plazo entre las primeras experiencias de apego y los problemas con los compañeros, a los 16 años.

Primero, un estudio de díadas de los mejores amigos a los 4 años mostro que la seguridad del cariño madre-hijo (evaluada cuando se estaban investigando la calidad de la amistad) estaba vinculada con un “conjunto relativamente especifico de correlatos de la amistad”.Las parejas de amigos en que ambos niños estaban seguros del cariño de sus madres eran más armoniosas, más sensibles y menos controladoras que en las díadas entre seguro e inseguro. Esos niños n tenían menos conflictos, pero más a menudo negociaban pacíficamente sus disputas y se distribuían sus juguetes con mayor equidad.

Una investigación que examinó amistades de niños de 5 años y susanteriores relaciones de apego tanto con sus padres como con sus madres planteo varias preguntas importantes acerca de los nexos entre las relaciones. Youngblade, Park y Belsky informan que “no se encontraron ningunas relaciones significativas entre el apego madre-hijo y la amistad, ya fuese que el afecto se midiera con el experimento de reacción a extraños” (es una prueba experimenta que mide la autonomíao la dependencia de los niños pequeños respecto a la presencia de sus padres). O con mediciones de apego. El cariño entre madre-hijo al año permitió predecir unas relaciones ulteriores “solo después de tomada en cuenta la experiencia contemporánea”.

Los descubrimientos de las relaciones padre-hijo complican aun más el cuadro. En primer lugar, indican la existencia de más conexiones entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las principales diferencias entre las relaciones que los niños establecen en la familia y las que establecen en el Jardín de...
  • El Contexto Social Y Familiar Del Niño
  • La televisión en el contexto familiar del niño
  • El Niño En Su Contexto Familiar
  • Las formas de relacion que establece el niño con sus padres
  • Escuela Y Familia: Dos Contextos, Un Solo Niño
  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • Influencia del contexto familiar y escolar en el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS