Los Sistemas De Salud En Algunos Países De América Latina Y Pilotica

Páginas: 23 (5710 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Los Sistemas de Salud en algunos países de América Latina experimentan, en la actualidad, importantes reformas dirigidas a elevar la gobernabilidad de los mismos y lograr la eficiencia, eficacia y efectividad de su funcionamiento. En este sentido, la revisión documental permite identificar algunos procesos y experiencias dirigidas a mejorar la calidad de la prestación de los serviciosmédico-asistenciales y alcanzar la equidad de los sistemas de salud pública en Latinoamérica. Como resultado se evidencian avances positivos en cuanto a la descentralización político-administrativa y participación de la sociedad civil organizada en salud, a la vez que se registra el aumento de los conflictos y de la resistencia al cambio por parte de muchos sectores, lo que complejiza aún más el proceso dereforma y transformación que tanto requieren los sistemas de salud de América Latina. Palabras clave: Salud, reforma, descentraliza.
En América Latina, con respecto al desarrollo de la práctica médica, los resultados de la misma permiten afirmar que ésta se ha adelantado bajo una concepción asistencialista de la salud, dentro de un sistema de administración que funciona con base a deficientesprocesos de planificación, organización y control de los recursos asignados al sub-sector público salud, que no está en capacidad de dar respuesta a la complejidad de la relación gobierno-gestión, sobre todo en un sector atravesado por tantos conflictos de poder.
Esta situación, junto a otros problemas, han conducido a la crisis de gobernabilidad que el sector salud experimenta en la actualidad, enAmérica Latina; donde los entes gubernamentales encargados de la gerencia y administración de la salud, han manifestado su incapacidad para solucionar los problemas de funcionamiento interno y satisfacer las demandas de salud de la población. Se evidencia el colapso de los Sistemas de Salud públicos de la región, tanto por las tendencias negativas de los indicadores de salud, como por los problemasde eficiencia, eficacia, cobertura, accesibilidad y legitimidad que confrontan las instituciones encargadas de la prestación de los servicios médico-asistenciales; manifestándose la pérdida de capacidad para gobernar el sector y dar solución a los innumerables problemas que se presentan hoy en día, y que atentan no sólo contra la salud de la población, sino además contra la estabilidad del sistemapolítico existente en cada uno de los países latinoamericanos. Se hizo necesario entonces –y a la vez inevitable– emprender procesos de reforma y reestructuración tales como la modernización del aparato público, la descentralización político-administrativa y la participación de la sociedad civil organizada para enfrentar y superar las manifestaciones de la crisis en Latinoamérica, como el derrumbede las economías, la pérdida de legitimidad de los sistemas políticos, el desempleo, la corrupción y la pobreza, entre los más significativos. En este contexto, se deben observar y analizar algunos procesos claves de la reforma del Estado en América Latina, tales como la descentralización y la participación, dentro del marco del sector salud y su funcionamiento. Se parte del hecho de que si biencada país latinoamericano ha experimentado un proceso particular de constitución de su Sistema de Salud a nivel público, en la actualidad la mayoría de ellos se encuentra viviendo una profunda crisis con características similares y para enfrentarla se han implantado procesos de reforma y transformación del Estado. Sistemas de Salud en América Latina: entre aciertos y desaciertos i bien el conceptomoderno de salud, que la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, plasmado en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1948), la define en sentido amplio, incorporando el medio físico, así como las condiciones sociales y ambientales que la deterioran, en la práctica las políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo de sistemas de salud en latino america
  • Algunos problemas de américa latina
  • La pobresa en los países de latino america
  • Países Desarrollados de América Latina
  • Paises Desarrollados America Latina
  • Sistemas De Salud En América Latina
  • Salud En America Latina
  • Sistemas politicos de los paises de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS