Los Sistemas De Simulación

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1. INTRODUCCIÓN
Los Juegos de Guerra son un método muy antiguo de entrenamiento de los estados mayores para la planificación y conducción de las operaciones militares. El acrónimo C.E.O.T.A.S, significa “Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Simulado, que no es más que un programa de computación diseñado para simular acciones tácticas, planificadas desde el nivel operativo, en unescenario virtual o real.[1]”


En la fase de planificación de un juego de guerra, los SISTEMAS OPERATIVOS DEL CAMPO DE BATALLA (S.O.C.B) emplean como herramienta el PROCESO MILITAR EN LA TOMA DE DECISIONES (P.M.T.D), aquí el C.E.O.T.A.S sirve de herramienta de apoyo para implementar la planificación realizada por los estados mayores al campo de batalla virtual, claro está, esto no remplaza a lasdecisiones humanas. Especial importancia revisten los pasos tres y cuatro del P.M.T.D, de desarrollo y análisis de los cursos de acción, pues de estos se obtiene la “matriz de sincronización”, en donde se registran todos las acciones que se prevén cumplir por parte de los S.O.C.B durante el combate, es decir si ya ejecutamos el juego de guerra como parte del P.M.T.D, y lo complementamos con la puestaen práctica en los simuladores, los resultados serán sumamente valiosos.


Por lo expuesto, y luego de analizar la utilidad de los sistemas de simulación militar, considero trascendente resaltar que los sistemas de simulación son singularmente importantes para el entrenamiento de los diferentes niveles de mando militar, desde los comandos operativos, brigadas, batallones hasta los nivelescompañía, pelotón y escuadra, pero sobretodo plantear los aspectos básicos que debe incluir un sistema de simulación como el C.E.O.T.A.S, disponible en nuestro Ejército.


2. CUERPO
Posiblemente los juegos de guerra son tan antiguos como el hombre, con solo pensar la manera que los primeros habitantes planificaban la forma de ejecutar sus acciones de combate para defender alimentos, territorio osimplemente obtener poder, me transporto en el tiempo y concluyo que efectivamente en la mente de aquellos hombres se vislumbraban las situaciones que se presentarían para orientarse a la mejor decisión de como ejecutar su maniobra.
Se han encontrado evidencias, de que a través de la historia existieron diversos sistemas de simulación, que permitieron entrenar tácticas militares, incluyendo elapoyo logístico; como por ejemplo las legiones romanas (30 A.C), que fueron las primeras en emplear cajones de arena y miniaturas militares para el entrenamiento y planificación de combate.
En la India, allá por los años 500 (D.C), empezó a surgir un juego que se lo cataloga como el antecesor del ajedrez, hablo del “CHATURANGA”[2], juego de guerra que mediante la utilización de un tablero, serepresentaban centros de comando de la época, unidades y sus apoyos tales como elefantes, caballos y carros; el Chaturanga significa cuatro fuerzas, que se refieren a los cuatro pilares del ejército hindú de aquel tiempo (infantería, caballería, elefantes y carros).
Ya en 1811, los alemanes introducen modificaciones sustanciales con representaciones del terreno en donde se incluyen curvas denivel, soldados de diversos materiales, agrupación de unidades de combate y representación física de los diferentes componentes del campo de batalla como los puestos de mando, unidades de maniobra, de apoyo, objetivos, entre otros.


Hoy en día ni siquiera es pensable que algún ejército del mundo pueda prescindir de la utilización de sistemas de simulación.


Pero, ¿qué debe contener un sistemade simulación?


Luego de revisar varias alternativas, considero importante colocar a vuestra consideración los aspectos que bajo criterio del escritor, deberían ser parte de los sistemas de simulación:

a. El movimiento de unidades militares de todo nivel, como muy bien se puede evidenciar en nuestro C.E.O.T.A.S, pero debidamente limitado por el terreno real, buscando siempre orientar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion De Sistemas
  • simulacion de sistemas
  • Simulacion De Sistemas
  • Simulacion de sistemas
  • Simulacion de sistema
  • Simulacion de sistemas
  • Simulacion sistemas
  • Simulacion De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS