.Los sistemas económicos del mundo

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Los sistemas económicos del mundo
Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad (que producir:que bienes y que cantidad) como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quien producir: consumidores
Evolución de los sistemas económicos:
Esclavista hasta siglo V:trabajo esclavo al amo por la manutención
Feudal siglo X-XIV: trabajo del ciervo al señor por la protección
Mercantilismo siglo XVI -XVII: trabajo de los comerciantes, agricultores basado en elproteccionismo (nula exportación e importación) , acumulación de monedas preciosas.
Capitalismo siglo XVIII- XIX: trabajo regido por la ley de la oferta y demanda (libre mercado, propiedad privada, granproducción.
Socialismo (1917-89): critica al sistema capitalista (eliminación propiedad privada, llegada al poder del proletariado )
Economía mixta XX-XXI: recursos privados más recursos públicosSistema económico tradicional
Propio de sociedades en vías de desarrollo, que siguen utilizando las técnicas de antaño y no evolucionan hacia la búsqueda de la optimización de los recursos. Esto vaasociado a elevados índices de pobreza.
Superar esta forma de organización requiere: a) un proceso de educación y formación de “capital humano' capaz de transformar las cosas y B) grandes inversiones quepermitan introducir maquinaria, tecnología y formas de producción modernas.
Los pobres suelen encontrar grandes inconvenientes para conseguir préstamos que les ayuden a invertir, crear negocios ypoder satisfacer sus necesidades básicas, ya que los tipos de interés que cobran los bancos suelen ser muy altos y no consiguen con sus trabajos grandes ingresos. Para paliar en parte este problema, uneconomista creó en Bangladesh el llamado Banco de los Pobres, que concedía pequeños préstamos a las mujeres de ese país para que compraran herramientas para crear sus pequeños talleres y sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Economicos Del Mundo
  • Sistemas Económicos En La Historia Del Mundo
  • Sistemas Económicos En El Mundo
  • Sistema Económico De México Y Su Clasificación En El Mundo.
  • ¿Cuál es el sistema económico realmente justo para el mundo?
  • Unidad curricular sistema económico, financiero y mundo productivo
  • Sistema económico y mundo productivo
  • Sistema economico y mundo productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS