Los Sistemas Economicos

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

SISTEMA ECONÓMICO: Es un conjunto de instituciones jurídicas y sociales (en continua evolución) que ponen en práctica medios técnicos, organizados por móviles dominantes, para lograr el equilibrio económico.
Hay 2 tipos:
Sistema de economía cerrada: Los productores quieren satisfacer las necesidades, solo producen lo necesario. No se permite la entrada de capitalextranjero y tratan de auto-abastecerse mediante poca o nula relación con el exterior.
Sistema de economía abierta: No se fabrican muchas categorías de productos, y de lo que se fabrica no es utilizado todo. Con este excedente consiguen los objetos que les faltan. Tienen relación con el resto del mundo y esto implica una demanda de exportaciones y una demanda de importaciones.

Régimen Económico:Es un elemento del sistema económico. Es un conjunto de reglas legales que rigen la actividad económica de los hombres. Tiene 2 objetos:
Relación del hombre con los bienes: Se plantea el problema de propiedad
Relación de los hombres entre sí: Se plantea el problema de libertad económica. (Elección de la actividad, condiciones del ejercicio de esa actividad, y relaciones entre el empleado y elempleador)

DE LA ECONOMÍA CERRADA A LA ECONOMÍA DE INTERCAMBIO:

Economía Doméstica Pastoril:
La unidad económica es LA FAMILIA
Se adaptaba la producción a las necesidades mediante el jefe de familia que distribuía las tareas entre los miembros dependiendo de su edad, sexo, físico, etc. Y también distribuía los productos dependiendo de las necesidades de cada uno.
La actividad económicaprincipal era la ganadería, y seguiría siéndolo aunque las familias se dedicaran a otras actividades como la industria artesanal o el comercio interno o Inter-tribal.
Pasaron por 3 fases: Recolección, ganadería y agricultura.
Los prisioneros de guerra de las tribus vecinas tenían diferentes aptitudes y se instalaban como artesanos.
El comercio interno consistía en que un miembro de la tribu lehacía un regalo a un miembro de su misma tribu, sin esperar nada a cambio. Pero esta persona estaba obligada a retribuirle el regalo con un objeto de igual valor en el futuro.
El comercio Inter-tribal consistía en que el miembro de una tribu llevaba mercadería a una zona fronteriza, luego se retiraba de allí y otro miembro de una tribu distinta iba. Si le interesaba la mercadería que habían dejado,se la llevaba dejando otra cosa en su lugar. Pero si no le interesaba dejaba todo como estaba y se iba.
Había esclavos y de castas.

Economía Señorial Agrícola:
La unidad económica estaba compuesta por los Señores Feudales y los vasallos.
Había un dominio rural. Había un solar señorial rodeado por una región llana. Tenían tierras de reserva señorial (tierras fértiles, bosques y praderas) ytierras concedidas a villanos, que era para que cumplan sus obligaciones trabajando en ellas.
El Señor Feudal distribuía las tareas y los productos entre los campesinos, y estaba obligado a ayudarlos y protegerlos de peligros exteriores, y el campesino estaba obligado a trabajar para ellos.
La actividad principal era la agricultura. Los intercambios no eran muy importantes (trueque) y laindustria artesanal era escasa.
Se reemplazan a los esclavos por los siervos, servidumbre.

Economía Urbana Artesanal:
La unidad económica era la CIUDAD.
Había una división de trabajo: la industria y el comercio estaban en las ciudades, mientras que la agricultura estaba en el campo.
La industria comienza a desarrollarse en forma de industria artesanal o en pequeña industria a domicilio, en dondeun obrero trabajaba las materias primas que le daba el cliente. Luego este obrero se transformaría en un productor independiente.
El comercio se intensifica en el mercado local, y luego en el mercado nacional e internacional.
En el mercado local los artesanos vendían sus productos y los campesinos su mercadería. Luego se pasa a un taller con asalariados, se aumenta el volumen de los negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS