Los sistemas educativos. viñao antonio

Páginas: 81 (20106 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
VIÑAO, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid, Morata, 2002.

CAPÍTULO SEGUNDO

Los sistemas educativos

La génesis, configuración y consolidación de los sistemas educativos nacionales y de los sistemas educativos en un sentido estricto –una distinción que luego aclararé( ha sido uno de las transformaciones más relevantesexperimentadas en el mundo de la educación durante los dos últimos siglos en Europa y América, primero, y en algunos países de Asia y África, más tarde. No es un fenómeno, pues, específico de uno u otro país –aunque ofrezca sus peculiaridades nacionales y locales(, o de un grupo de ellos –aunque haya países modelo a los que en un determinado momento otros han imitado o seguido(, sino mundial. Se trata, entodo caso, de un proceso de larga duración cuyos primeros atisbos son ya observables en algunos países –Prusia, Francia, Portugal, Escocia, Inglaterra, Suecia, Imperio Austro-húngaro, Reino de Nápoles,....( a finales del siglo XVIII; que, con distinta fuerza, características y ritmos se configura en Europa y América a lo largo del siglo XIX, y que ya a finales de este último siglo y primeros delXX, así como durante este último, experimentará diversas crisis y reajustes con el fin, sobre todo, de hacer frente a la progresiva generalización de la enseñanza secundaria.

¿Qué queremos decir cuando empleamos las expresiones sistema educativo nacional y sistema educativo sin más adjetivos? ¿Qué implica el paso desde una situación en la que, como afirma Müller (1992, pp. 38-39) enrelación con los países protestantes –pero que igual puede decirse de los católicos(, las instituciones educativas se habían organizado “de forma individual y por separado por cada ciudad, aisladas unas de otras por completo y sin compartir ningún objetivo común”, a otra en la que “las diversas formas escolares o instituciones educativas” se conectaban entre sí como “partes interrelacionadas”, con sus“funciones definidas”, de un “sistema”? ¿Qué impulsó este doble proceso de “reorganización y clasificación de las instituciones ya existentes” (Ossenbach, 2002, p. 34) y de configuración de nuevas estructuras y, en algún caso, instituciones, en especial en la enseñanza secundaria? ¿Qué consecuencias tuvo?

Un sistema, en principio, no es más que “un todo constituido por partes y por lasrelaciones entre las partes”. A ello habría que añadir el hecho de que en un sistema “las experiencias y acciones” de quienes lo integran se entienden y explican a partir de un marco común de referencias, una “red de significados” propios (Schriewer y Harney, 1992, p. 295) que, al disociar al sistema del mundo exterior, le confiere una cierta autonomía y una relativa capacidad para generar productosespecíficos. Todo ello, además, hace que los individuos que componen el sistema vean el mundo exterior, de una forma sesgada o simplificada, a partir de las referencias y significados que comparten. En este sentido, el sistema, en cuanto articulación de subsistemas e intereses de los individuos y grupos que lo integran, se convierte en una forma de ver el entorno del sistema y el sistema mismo, deentender la realidad y de reaccionar ante las demandas y requerimientos que proceden del exterior.

La formación de un sistema educativo no es algo instantáneo. Supone unos antecedentes o inicios –incluso intentos fallidos(, una génesis más o menos dilatada en el tiempo según los países, y una fase, asimismo dilatada, de configuración y consolidación. Es decir, una serie de cambios duranteun período de tiempo prolongado (Albisetti, 1992a, p. 302). No es, además, un proceso anónimo e inevitable, sino más o menos intencional, buscado, pero en el que se producen efectos no queridos e imprevistos de tal modo que los resultados, en un momento determinado, no suelen coincidir –e incluso a veces se oponen( a los propósitos de quienes los promovieron.

Sistemas educativos nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS EDUCATIVOS Viñao Frago
  • Recensión Antonio Viñao
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • Sistema Educativos
  • Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS