Los Sistemas Electorales

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
LOS SISTEMAS ELECTORALES

Definición de los sistemas electorales:
El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política.
Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo procesopolítico regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación. 
El sistema electoral recibe votos y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes. Losextremos que lo enmarcan, a su vez, forman parte de complejas realidades que en si mismas ofrecen un vasto universo de análisis. 
Se estudia a los sistemas electorales como un procedimiento para la designación
de personas en cargos públicos.
La elección tiene como característica esencial que son varias personas normalmente en igual de circunstancias, aunque alguna de ellas pudiera tener voto decalidad, las que toman la determinación en forma colegiada. En este caso puede tratarse de personas superiores jerárquicamente al designado por esta vía, iguales a el o subordinados al mismo; la elección, además, puede ser directa o indirecta.

Los sistemas electorales determinan las reglas según las cuales los electores pueden expresar sus preferencias políticas y según las cuales es posibleconvertir votos en escaños parlamentarios (en caso de elecciones parlamentarias) o en cargos de gobierno (en caso de elecciones de presidente, gobernador, alcalde, etc.)
El agrupamiento de los sistemas electorales son:

√ DERECHO DE VOTO
√ LA CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL
√ LAS CANDIDATURAS
√ LOS PRINCIPIOS DE LA DECISION

LOS SISTEMAS DE PARTIDOS
Partidos Políticos:

Los partidos políticos sepueden definir como una asociación voluntaria de individuos que comparten un conjunto de valores o principios plasmados en un proyecto político común.

Los partidos políticos canalizan y dan expresión política a los intereses sectoriales. Permiten unificar criterios ante las discrepancias respecto a los fines de la comunidad y a los medios para alcanzarlos.

Su fin inmediato, propio y exclusivoes acceder a los cargos públicos o al menos influir en los procesos de toma de decisiones. Su medio de acción es la competencia electoral. Debe tener cierta perdurabilidad en el tiempo en lo que supone la existencia de una organización estable y jerárquica (Distribución de tareas y responsabilidades).

Sistema de Partidos Políticos:
Salvo en los estados con partido único, varios partidoscoexisten en un mismo país: las formas y modalidades de esta coexistencia definen el “sistema de partidos” del país considerado. En primer lugar las similitudes y disparidades que pueden destacarse en las estructuras interiores de cada partido de los que componen el sistema ; se distinguirán los sistemas de partidos centralizados, descentralizados, totalitarios y de partidos especializados partidosflexibles y partidos rígidos
Los sistemas de partidos son el resultado de factores numerosos y complejos, unos propios a cada país y otros generales. Entre los primeros podemos citar a tradición y la historia a la estructura económica y social, a las creencias religiosas la composición étnica las rivalidades nacionales etc.

Los sistemas de partidos empujan hacia el sistema electoralregistrando la realidad y su aparato de proyección que parte de la distinción de la democracia liberal con régimen pluralista y el modelo autoritario con el régimen de partido único o régimen sin partido.

El sistema de partidos puede ser definido como el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las relaciones entre sí, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS