Los Sistemas En Las Microempresas

Páginas: 28 (6852 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Sistemas Administrativos en la microempresa

Las Microempresas son pequeñas unidades de producción que se caracterizan por utilizar mano de obra de familiares y el microempresario es el mismo trabajador.

Definir el término microempresa es complicado a la existencia de varios conceptos entre los cuales se pueden mencionar:

El Banco Interamericano de Desarrollo las define en el año 1998como “Unidades productoras de bienes y servicios que emplean a cinco trabajadores o menos y poseen capital inferior a US$20.000”.
Una definición propuesta por investigadores especializados en este campo Parra (1986) la define como “aquella unidad de producción de bienes y servicios en que todavía el trabajo no se presenta en forma separada del capital, y la división del trabajo no llega a un gradodesarrollado”.

Para que una empresa se establezca y perdure en el tiempo es muy importante la administración, muchas veces el mal manejo de ésta es una de las causas del fracaso porque el microempresario no tiene los conocimientos necesarios.

Una de las áreas en que debe especializarse el microempresario es en la administración de su negocio y para ello es necesario tener un sistemaadministrativo adecuado a las características propias de este tipo de empresas para poder llevar de forma más eficiente el funcionamiento y el logro de los objetivos establecidos.

Características de las microempresas

Según Berger (1988), las microempresas presentan las siguientes características:

- Son comúnmente relacionadas con el sector informal
- Sus operaciones son a pequeña escala
- Seutiliza mano de obra de familiares y recursos locales
- Escasa dotación de capital y tecnología con uso intensivo de mano de obra no calificada, con adquisición de conocimientos fuera del sistema educativo académico y su fuerza laboral es no sindicalizada.

El microempresario al ser el propio administrador de su negocio debe considerar todos los elementos externos que puedan afectar sus acciones,el uso de la tecnología traerá consigo una serie de retos para la organización porque de ella dependerá gran parte del valor productivo, los costos de producción y el recurso humano que se necesite. En consecuencia, las políticas organizacionales que se tomen considerarán los elementos señalados y de esto dependerá el crecimiento económico.

Como organizar el trabajo

El microempresario debecoordinar muchos recursos para que su idea pase a la realidad y se convierta en un negocio sostenible en el tiempo. Empleados, proveedores, sistemas, horarios, pagos, cobranzas, deben organizarse como parte de un plan para hacer el trabajo lo más eficiente posible. Se trata de asegurarse alcanzar los objetivos propuestos y hacerlos sin gastar de más ni perder tiempo.

Una cuestión de ordenAlgunos temas generales de organización del trabajo que hay que tener en cuenta para arrancar con el pie derecho son:

- Definir las funciones y responsabilidades repartiendo las tareas sin perder el control: el organigrama es el gráfico que se utiliza para mostrar jerarquías.
- Tercerizar las tareas que no sean claves para el negocio: por ejemplo, consultores que pueden logar mejores resultadosen menos tiempo gracias a su experiencia y conocimiento.
- Delegar tareas sin perder el control: asegúrate de tener pautas claras, controles y fechas de terminación.
- Delinear procesos básicos de operaciones: cantidad de materia prima, tiempo de entrega de pedidos, etc.
- Poner horarios de trabajo: establecer los horarios disponibles para trabajar y horarios para la vida privada.
- Fijarobjetivos concretos, por ejemplo: retirar $2500 mensuales sin afectar al negocio, así resultará más fácil medir los logros.
- Fijar plazos para cada actividad: asignar un determinado período de tiempo para cada actividad y terminarlas dentro del plazo establecido.
- Planificar el día por anticipado: repasar la agenda para el día siguiente al final de cada jornada, poniendo objetivos concretos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la microempresa
  • microempresas
  • Microempresa
  • Microempresas
  • microempresas
  • Microempresas
  • MICROEMPRESA
  • Microempresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS