Los sistemas industriales

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
BLOQUE IV. PREGUNTA 2 |
LOS SECTORES INDUSTRIALES EN ESPAÑA Y SUS PERSPECTIVAS DE FUTURO |

El desarrollo de la industria en España presenta una serie de etapas que han dado lugar a un país conimportantes centros industriales y ejes a lo largo de los cuales se desarrollan los diferentes sectores de la actividad industrial.
A) LOS SECTORES INDUSTRIALES
En España, la producción industrialpresenta una serie de diferencias según los sectores industriales: maduros, de intensidad tecnológica baja y escasa demanda, dinámicos, de tecnología media y buenas expectativas de mercado, y detecnología punta, con una demanda creciente.
1. SECTORES INDUSTRIALES MADUROS
Abarca varias actividades industriales:
a) La metalurgia: a pesar de los problemas de reconversión concentra más del20% del volumen de negocio industrial, especialmente en el País Vasco y Asturias
b) La alimentaria (alimentación, bebidas y tabaco) : ha reducido su peso en los últimos diez años, aunque siguemanteniendo un volumen de negocio importante y algunas empresas han optado por productos de alta calidad. Predomina en zonas poco industrializadas como Extremadura y las dos Castillas.
c) Laindustria textil (confección, cuero, calzado) con escaso volumen sobre el total, está en claro retroceso en todas las comunidades. Es un mercado dividido en productos de marcas blancas que sufren lacompetencia de los países emergentes y productos de alta calidad con avanzados diseños.
2. SECTORES DINÁMICOS
Tienen una elevada demanda, mayor productividad y tecnología intermedia o alta. Forma partede estos sectores:
a) La industria del automóvil que tras su reconversión se convirtió en el de mayor cifra de negocio, aunque actualmente esté en una fase de recesión por la crisis económica.b) El sector químico, especialmente en Cataluña, el cual incluye el refino de petróleo, la obtención de plásticos, caucho, fibras sintéticas y productos farmacéuticos, con una fuerte participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas industriales
  • Sistemas industriales
  • Sistemas de comunicacion industrial
  • Sistemas de comunicacion industrial
  • Ing. Industrial y de Sistemas
  • Sistemas Propiedad Industrial
  • Ingeniero Industrial Y De Sistemas
  • Sistemas de control industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS