Los sistemas integrados de gestión de la calidad, el medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Los Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.

I. Introducción.
II. Conexiones entre los Sistemas.
III. Ventajas e inconvenientes de los Sistemas Integrados.
IV. El proceso de integración.
V. La estructura de los Sistemas Integrados.
VI. Normas y directrices para el diseño e implantación de Sistemas Integrados de Gestión.
VII.Conclusiones.
VIII. Bibliografía.
La integración de los Sistemas de Gestión es un objetivo cada vez más generalizado de aquellas empresas que ya tienen implantada una norma de gestión de la calidad y el medio ambiente y que vienen gestionando la seguridad y salud a partir de la propia legislación y normas o modelos publicados.
Por esta razón, es cada vez más demandada una norma ISO de SistemasIntegrados, a pesar de que hasta el momento no existe tal cosa, y si llega a existir no parece probable que se integre la seguridad y salud en un documento de este tipo. No obstante, sí existen borradores de normas y directrices que tratan la integración de dichos sistemas.
Introducción
En cualquier caso, las empresas van integrando sus sistemas en mayor o menor medida y no puede decirse que noexistan especificaciones, directrices o modelos a su disposición para poder ayudarse en el diseño, implantación y mantenimiento de sus Sistemas Integrados de Gestión.
En este texto analizamos la cuestión de la integración de los sistemas, describiendo las conexiones y enlaces entre los mismos, las ventajas e inconvenientes de dicha decisión, el proceso de integración y la estructura tipo de unsistema integrado. Además presentamos tres directrices o guías para la integración de los sistemas en cuestión.
Conexiones entre los Sistemas
Es evidente que cualquier fallo en una operación de tipo industrial puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores, y en el medio ambiente. También es cierto que determinadasactividades que aumentan la productividad o la calidad, pueden repercutir negativamente en la seguridad o el medio ambiente y viceversa.
Las empresas con sistemas de gestión de calidad o medio ambiente implantados, son más receptivas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Así, para algunos «resulta erróneo asumir que la gestión integrada de la seguridad y salud, con lacalidad y el medio ambiente arrastra inevitablemente hacia buenos índices de seguridad e higiene en el trabajo, ya que se corre el riesgo de abolir funciones de seguridad, o al menos de su reducción, en situaciones que entren en conflicto con aspectos de la eficacia y la competitividad» (Health and Safety Bulletin, 1998:1).
Obviamente la organización lo que debe hacer ante dichas situaciones, es buscarlas alternativas «posibles» para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad.
Lo que si parece una tendencia comprobada es que las empresas con Sistemas de Gestión de Calidad o Medio Ambiente implantados, son más receptivas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Rubio, 2000:550).
Existen en cualquier caso importantessimilitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención de riesgos laborales, ya que los principios de una buena gestión son los mismos (Benavides, 2000:180).
También es verdad que hasta hace muy poco tiempo y aún hoy, las funciones de calidad, medio ambiente y seguridad han seguido un desarrollo independiente y paralelo en el mundo industrial.Así en muchas organizaciones la seguridad sigue dependiendo de recursos humanos, mientras que la calidad lo hace de operaciones, y medio ambiente se ubica en áreas técnicas (ingeniería, I+D, etc.).
Además, sus fuerzas motrices tuvieron un origen diferente, la calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de gestión de calidad
  • Gestión Integrada De La Calidad Medio Ambiente Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Sistema de gestión de calidad y salud ocupacional
  • Sistemas De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Sistema De Gestión En Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Sistema De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Conceptos Taller Integrado De Gestión Politica De Calidad, Seguridad Y Medio Ambiente
  • Diplomado sistema de gestión en seguridad, salud ocupacional y ambiente contratistas ruc®

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS