Los sistemas morales

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LOS SISTEMAS MORALES
Texto: Ética a Nicomaco
Autor: Aristóteles

EJERCICIO:
1. Define Virtud según Aristóteles.
La virtud es el punto medio entre dos extremos que por su ubicación se define como lo correcto y lo perfecto, es el equilibrio entre un exceso y un defecto siendo ambos considerados un vicio, en términos morales este determina de forma exacta la sensatez del ser, hacer, pensary actuar del ser humano ya que le permite medir la magnitud sus actos y sus pasiones y así diferenciar entre lo bueno y lo malo.
2. ¿Puede hablarse de virtud del caballo como se hace en el texto? ¿Por qué?
Si se habla de una virtud desde un sentido más general fundamentado simplemente en el punto medio entre un exceso y un defecto, si, ya que se es un buen caballo si se actúa como su dueñodesea y rinde en sus distintas labores de forma correcta, pero cuando se habla de una virtud en términos morales, no puede hacerse por dos cosas, la primera es que el caballo no posee la capacidad de diferenciar lo correcto de lo incorrecto ni de medir sus actos y la segunda porque según Aristóteles el caballo es virtuoso si satisface a su amo y no lo es si no lo satisface así que el que estaríadeterminando la virtud o la no virtud del animal no sería el mismo sino su amo.
3. ¿Dónde reside la diferencia entre la virtud del caballo y la virtud del hombre?
La diferencia reside en que la virtud del ser humano es determinada por si mismo, el es capaz de diferenciar lo correcto de lo incorrecto y por ende decidir si será virtuoso o no a partir de sus actos en cambio el caballo no, esteactúa y se comporta según sus instintos, sus necesidades y el contexto en el que se encuentra sin poder medir lo apropiados o inapropiados que podrían ser.
4. ¿Qué quiere decir que la virtud humana se da en el justo medio?
Considero que justo medio se refiere a un balance, a un equilibrio entre los extremos de nuestros actos, comprendido por lo que es verdaderamente correcto e imparcial ya que seencuentra tan lejos y tan cerca de una parte como de la otra.

5. Traza un segmento y escribe en los extremos el nombre de dos pasiones opuestas escribiendo en el centro la virtud correspondiente.

Sinceridad
Hipocresía
Discreción

Texto: Ética
Autor: Epicuro

EJERCICIO:
1. Define Placer según Epicuro
El placer es la total ausencia del dolor que brinda tranquilidad al alma, laforma de satisfacerse alejando todo lo que conlleve perturbación a cada modo de vida; Pero no quiere decir que todo placer sea bueno, hay que saber elegirlos y medirlos para que sean realmente placeres y no simplemente formas de disfrutar los excesos que se presentan en el diario vivir ya que quien no conoce de dichos excesos (sexo, comer, dormir, viajar…), los encuentra bastante placenteros en elmomento en que se le presentan.
2. ¿Por qué no hay que elegir todos los placeres?
Porque no todos los placeres se consideran convenientes o apropiados para un modo de vida, el juntarlos y disfrutarlos al mismo tiempo generaría una inconformidad porque no lograríamos sentirnos satisfechos(as) ni realizados en ningún aspecto de nuestra vida y esto podría traer graves consecuencias.
3.¿Cuándo comer constituye una virtud?
Cuando se acostumbra a consumir alimentos sencillos que fácilmente sacien el hambre y dejar los platos excéntricos y exquisitos para ocasiones muy especiales ya que así puede llegar a considerarse el Comer como “uno de los verdaderos placeres de la vida”.
4. ¿En qué consiste la prudencia para Epicuro?
La prudencia consiste en el medir de forma correcta el modode entregarnos a los distintos placeres para poder disfrutarlos realmente cada vez que se nos presentan y no caer en la monotonía, sintiéndonos así seres humanos realizados, personas satisfechas con lo que hemos dado y recibido, con lo que hemos sentido y hecho sentir logrando así vivir una vida virtuosa y feliz.
5. ¿Por qué los placeres son buenos, de atenernos al texto?
Siendo estos “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas morales
  • sistemas morales
  • Los Sistemas Morales
  • La moralidad de los sistemas
  • Sistemas Morales
  • Sistemas Morales Reflexión ética
  • Las dimensiones morales de los sistemas de información
  • Sistemas Ético-Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS