Los sistemas politicos de america latina como democracias defectuosas o limitada

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Pontificia Universidad Javeriana
Profesor: Camilo Andrés Fajardo Gómez
Asignatura: Gobierno y Democracia
Estudiante: Miguel Ángel Lugo Romero
-------------------------------------------------
Referencia Bibliográfica: BOECKH, ANDREAS, “Problemas y Promesas de la democracia en América Latina”, en democracia y ciudadanía, Javegraf, Bogotá, 2009, pp. 69-83.

Los sistemas políticos deAmérica Latina como democracias defectuosas o limitadas
Del tránsito de regímenes autoritarios a sociedades democráticas en América Latina a mediados de los 90s, no floreció lo que se esperaba; una democracia liberal. Así entonces estos países se encuentran entre democracias liberales y el autoritarismo que traían algunos países. Este raro sistema en el que se localizan la mayor parte de países deLatinoamérica conduce a democracias defectuosas, es decir democracias en las que sus sectores esenciales son imperfectos.
La mayoría de países de América latina no poseen instituciones eficientes, no tienen una separación de poderes garantizada y por ende cuentan con un Estado de Derecho débil, donde muchas veces imperan los deseos de los mandatarios sobre la Constitución. Estos sectores endeblespromueven problemas de democracia en los países de la región.
Se destacarán a continuación varios argumentos del autor del artículo en los cuales se hará un bosquejo de los problemas de democracia y promesas de cambio en los sistemas políticos de la mayoría de países de América latina.
En una democracia el estado debe ser transparente y eficiente para que así genere confianza social. El estadode derecho de estos países es considerado ineficiente con un sistema jurídico débil sin reglas claras. Según estudios del autor, la confianza social en el sistema jurídico de los países latinoamericanas es baja. Si se promueve una seguridad jurídica en estos países, hay democracia. Para esto es fundamental reformas a la justicia que aumenten la integridad jurídica y genere mayor confianza social enestas naciones.
La reforma del aparato del Estado en el sentido de hacer más eficiente el mismo, debe apuntar a reglamentar la carrera administrativa para que la democracia funcione. Muchos países de Latinoamérica están lejos de tener una carrera administrativa reglamentada que relacione el servicio público con el principio del mérito y no con cuotas burocráticas o pago de favores de líderespolíticos.
La política informal como otra degeneración de la democracia está presente en estos países. Si bien lo correcto es que los procesos de decisión política sean reglamentados siempre y con transparencia administrativa, la realidad en estos países es otra. Características de la política informal como el clientelismo o los patrones tradicionales del ejercicio político limitan la calidad dela democracia.
Las épocas de crisis en estos países se convierten en situaciones peligrosas que amenazan o reducen la calidad de la democracia. En Venezuela como en otros países en momentos de tensión interna es usual que el ejecutivo reciba poderes extraordinarios para legislar, centralizando cada vez más el poder desconociendo las instituciones y división de poderes. Un nuevo autoritarismo sepresenta por coyunturas en estos países.
Por su parte, la descentralización política y administrativa contribuyó a la profundización de la democracia e incrementó la eficiencia del Estado en América Latina. Fue la descentralización el núcleo de reformas en América latina. Se crearon nuevos niveles de participación en el orden local y regional, así como también se logró aumentar la eficiencia delejecutivo acercándose más a los problemas sociales.
Existe una mayor autonomía política e ideológica en algunos sectores sociales más desarrollada que en siglos pasados. Esto ha fomentado partidos de izquierda y alimentado el debate público en estos países. El autor considera que el renacimiento de las izquierdas es un elemento decisivo para la estabilización de las nuevas democracias.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas políticos en América Latina
  • La democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • La democracia participativa como sistema político
  • Democracia y crisis en el liderazgo político en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS