Los sistemas sensoriales

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
LOS SISTEMAS SENSORIALES

Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que nos permiten captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente.
Estos receptores están ligados a sistemas sensoriales que presentan un plan similar de organización funcional y es capaz de transformar la energía de los estímulos en lenguaje de información que manejan losorganismos (señales químicas, potenciales locales y propagados). Es decir son capaces de transducir información.
Los estímulos son cambios detectados de niveles de energía que se producen en los distintos sistemas físicos que rodean a cada organismo.

EL OÍDO

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones ytransformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas. El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.
OÍDO EXTERNO:
Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centímetros de
Enfermedades del Oído Externo:
• Ausencia del pabellónauditivo (malformación congénita). Si estas estructuras son anormales es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva.
• El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daños que sufre el cartílago cuando va acompañado de hemorragias internas y producción excesiva de tejido cicatrizante.
• Inflamación del oídoexterno: que puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamación en la piel (dermatitis, quemaduras, congelaciones, etc.)
OÍDO MEDIO:
Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de a conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Eloído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y exterior. Está formado por tres huesillos pequeños y móviles, que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contienelíquido.

Enfermedades del Oído Medio:
• Perforación del tímpano: lesiones producidas por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el oído o por cambios bruscos en la presión atmosférica.
• La infección del oído medio: se conoce como otitis media, son todas las infecciones del oído por bacterias, puede ser aguda o crónica. Puede producir sordera, aladherirse tejidos al tímpano que impiden su movimiento.
• Otosclerosis: cuando se forma un hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. De esta manera el estribo queda inmovilizado y no transmite información hacia el oído interno, causando la pérdida de la capacidad auditiva.
OÍDO INTERNO:
Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, queestán inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre si y contienen endolinfa (fluido gelatinosos).
Enfermedades del Oído Interno:
• El vértigo: es consecuencia delesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas y pérdida de la capacidad auditiva.
• Destrucción traumática del órgano de Corti: es responsable de la producción de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en señales eléctricas, produciendo la estimulación directa del nervio auditivo.
Capacidad Auditiva:
Las ondas sonoras, en realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas sensoriales
  • Sistema sensorial
  • sistema sensorial
  • SISTEMA SENSORIAL
  • Sistema sensorial
  • sistema sensorial
  • Sistemas sensoriales
  • Sistema Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS