LOS SISTEMAS TÉCNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
LOS SISTEMAS TÉCNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL

La tecnología se puede considerar tanto parte como producto de la propia cultura. Hace más de 60 años, el conocido sociólogo Malinowsky ya incluía a la tecnología como parte de la cultura en la siguiente definición: “La cultura comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, hábitos y valores, todos ellos heredados”. Posteriormente, Leach (1965)consideró la tecnología como un producto cultural y “los artefactos, bienes y procesos técnicos” como “productos de la cultura”.
En el ámbito tecnológico, el término “cultura” como elemento importante en el diseño, desarrollo y utilización de productos técnicos o sistemas, ha sido ignorado tanto por los proveedores como por los destinatarios de la tecnología. Una de las razones principales de talactitud es la falta de información básica sobre las diferencias culturales.
En el pasado, los cambios tecnológicos han supuesto cambios significativos en las formas de vida, la organización social y los sistemas de valores de la población. El proceso de industrialización ha provocado cambios profundos y permanentes en los estilos de vida tradicionales de muchas sociedades anteriormente agrícolas, yaque dichos estilos de vida se consideraban incompatibles con la forma de organización del trabajo industrial. En situaciones de gran diversidad cultural, esto ha tenido consecuencias socioeconómicas negativas (Shahnavaz, 1991). Es un hecho reconocido que no se puede imponer una tecnología a una sociedad y creer que será asimilada y utilizada con tan sólo con un esfuerzo de formación (Martin ycols. 1991). Es responsabilidad del diseñador de la tecnología tener en cuenta los efectos directos e indirectos de la cultura y hacer que el producto sea compatible con el sistema cultural de valores del usuario y con el entorno en el que se pretende aplicar.

La cultura técnica de una sociedad en un momento dado se caracteriza, en el caso de la cultura técnica incorporada a los sistemas técnicos deque dispone esa sociedad, por la posesión de: conocimientos técnicos y científicos habilidades técnicas de diseño, producción y uso de artefactos, objetivos incorporados a los sistemas técnicos y valoración de sus resultados, actitudes ante el riesgo, la incertidumbre, el cambio social necesario asociado a los diferentes sistemas técnicos, etc.

En el caso de la cultura técnica no incorporada asistemas técnicos, aunque referida a ellos o relevante para su producción, uso, etc., la cultura técnica correspondiente se caracteriza por la posesión de: conocimientos básicos (científicos, en el caso de la cultura tecnológica), no incorporados a sistemas técnicos, pero con potenciales aplicaciones técnicas, representaciones simbólicas de la realidad, especialmente de los sistemas técnicos y susrelaciones con la sociedad, mitos tecnológicos en segundo lugar por poseer reglas de actuación de carácter social, moral, religioso, político, económico, etc., que pueden ser significativas para el comportamiento relativo al uso y desarrollo de sistemas técnicos; y finalmente encontramos valores y preferencias significativas para el uso y desarrollo de sistemas técnicos. Por ejemplo la valoraciónde la vida puede tener incidencia en el desarrollo de las técnicas médicas, la preferencia por la estabilidad frente al cambio puede impedir las innovaciones tecnológicas, etc.

La más notable es seguramente la influencia que el reloj mecánico tuvo sobre la organización de la vida de toda la sociedad occidental a partir de finales de la Edad Media. La idea de un tiempo uniforme y constante y deintervalos invariablemente iguales sólo se pudo extender a partir de la disponibilidad de relojes mecánicos con un nivel suficiente de precisión y fiabilidad.








































El proceso de diseño y desarrollo en el siglo XXI.-
 
         La primera decisión que se debe tomar a la hora de diseñar un nuevo sistema de producción es el diseño del producto o servicio que se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas Técnicos Como Producto Cultural
  • LOS SISTEMAS TÉCNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL
  • los sistemas tecnicos como producto cultural
  • El periodico como producto cultural
  • EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL
  • Sistemas Técnicos en los Procesos Productivos
  • SISTEMAS TECNICOS COMO PROCUCTO CULTURAL
  • El lenguaje como producto de la evolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS