los sistemas

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
EL SISTEMA NERVIOSO


QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el conjunto de tejido nervioso, formado a su vez por neuronas, distribuido por todo el cuerpo de un organismo pluricelular.
El sistema nervioso nos permite conectarnos con el medio, captando estímulos y respondiendo a ellos, a veces de manera voluntaria, y otras involuntariamente. Para ello, la información recibida delos estímulos llega a las células nerviosas o neuronas, quienes la transmiten a otras células o a un órgano efector. Por medio del sistema nervioso podemos, por ejemplo, percibir el dolor, y reaccionar ante él con llanto, irritabilidad, gesticulación, entre otros.


IMPORTANCIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Todo lo que nos rodea lo percibimos a través de los Cinco Sentidos, siendo ellos el Tacto, laVista, el Olfato, el Gusto y el Oído, pero cada uno de ellos está controlado no solo por los Órganos Sensoriales, sino su conexión de los mismos al Sistema Nervioso, y a su vez éste está conectado a nuestro Cerebro, que se encarga de analizar los Datos que éste le envía y nos brinda una Información de nuestro entorno.
Tal como si fuera un Circuito Eléctrico o bien un medio de comunicación entre elcual se envían distintos mensajes de distintas partes de nuestro organismo, la presencia del Sistema Nervioso es esencial para nuestro organismo, permitiendo no solo la Percepción, sino también actuando como control, coordinación y funcionamiento de nuestros Órganos Vitales, funcionando en esta caso de forma automática.
Es que justamente dependiendo de la función que está realizándose encontramosal Sistema Nervioso como dos grandes grupos, de acuerdo a su utilidad y cómo este está “accionándose”:


PARA QUE SIRVE EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso es un conjunto de células muy especializadas, encargadas de mantener la vida de cada individuo mediante el desempeño de una serie de funciones específicas.
Las funciones que desempeña nuestro Sistema Nervioso nos permiten vivir.Esas funciones son las siguientes:
* Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por nuestro organismo. ¿Para qué sirven los impulsos nerviosos?; sirven para:
- Transportar la información y los estímulos captados por los órganos sensoriales.
- Trasladar las respuestas a esos estímulos hasta los órganos que las van a realizar.
- Llevar las "órdenes" que permiten que los distintos órganos de un animalfuncionen perfectamente.
* Interpretar estímulos y elaborar respuestas, tanto más complejas cuanto más evolucionado es el ser vivo.
* Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.)
* Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales más complejos y, fundamentalmente, en la especie humana. Estas funcionesson la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.


COMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso es el encargado de coordinar todas las funciones de nuestro cuerpo y de relacionarnos con el mundo que nos rodea ya que recibe los mensajes del exterior, elabora las respuestas y da las órdenes a los órganos y músculos para que actúensegún cada caso.
El Sistema Nervioso regula todos nuestros actos tanto involuntarios como voluntarios. Es una red interna electroquímica
Dentro del Sistema Nervioso del ser Humano podemos diferenciar:
Sistema Nervioso Voluntario: encargado de captar la información, las sensaciones del exterior a través de los sentidos y de almacenarlas o dar respuesta en forma de movimiento o reacción.
SistemaNervioso autónomo o involuntario controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel.


COMO CUIDAR EL SISTEMA NERVIOSO

Para cuidar el sistema nervioso necesita en primer lugar sangre y circulación sanas. Cada célula nerviosa necesita alimento puro y sano, aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS