los smartpone

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Características [editar]
El sistema estalinista se caracteriza por:
- Antirrevisionismo absoluto.
- Procedimientos de represión hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos consideradosreaccionarios por el partido, eje central de toda política del estado, esta última práctica, era utilizada también por el régimen zarista.1
- La instauraciónde aparatos burocráticos, vinculados a la jerarquía de un partido comunista identificado con el marxismo-leninismo
- En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrático y persecución de divergentes dentro del mismo partido comunista.
- La modificación de la historia, por medio de fotografías trucadasFotografías trucadas en la Unión Soviética y reedición documental.
-Implantación del marxismo-leninismo a través de:
Estatización, nacionalización y colectivización forzada y controlada de la economía, sobre todo dirigida hacia los grandes latifundistas (Kulaks), con un fuerte predominio de la administración del Estado.
Construcción de una economía socialista (también llamada "economía planificada", o dirigida por el Estado a través de los soviets y elGOSPLAN),queelaboraba planes quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial.
La industrialización acelerada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.
Con estas premisas, otros comunistas y socialistas, así como los capitalistas, por semejanza, analogía o implantación de este sistema, califican de "estalinistas" a otros regímenes, como los de Corea del Norte (con KimIl-sung), Albania (con Enver Hoxha) y Rumanía (con Ceausescu) a pesar de que muchos de estos tenían un carácter considerado como "revisionista".
Durante su gobierno, Stalin convirtió la atrasada Unión Soviética en una auténtica potencia mundial con un crecimiento vertiginoso que nunca consiguieron los jefes de estados soviéticos posteriores, quienes llamaron a la desestalinización. Durante el gobierno deStalin aumentaron las competencias del control por parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, algo considerado necesario por el partido para afrontar la industrialización y la posterior Segunda Guerra Mundial. Es por este motivo que detractores consideren a la extinta Unión Soviética un Estado obrero con deformaciones burocráticas y no un Estado socialista. Hay quienes vanmás allá al catalogarlo, en especial en círculos trotskistas, como una forma deEstatalización o de Capitalismo de Estado (Tony Cliff). La política dirigida por Stalin impulsó una economía y una sociedad colectivas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello se siguieron estas directrices:
Se prohibió la propiedad privada de losmétodos de producción y las tierras, fábricas, transportes..., se convirtieron en propiedad estatal.
Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.
Se instituyó una economía dirigida por el Estado (soviets y GOSPLAN), que elaboraba planes quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial.
La censura de los medios de comunicación y deexpresión libre.
La colectivización obligatoria de los medios de producción agrícola e industrial.
La militarización de la sociedad y de los cuadros del Partido.
Intensa represión de los disidentes políticos e ideológicos.
Culto a la personalidad (es) del jefe(s) del Partido y del Estado.
Fuerte presencia de la propaganda estatal y el fomento del patriotismo como una forma de organizar a lostrabajadores.
El estalinismo como teoría política [editar]
El término utilizado en la Unión Soviética y que continuaron utilizando quienes apoyaron su política, el Marxismo-Leninismo, se designaba oficialmente la doctrina revolucionaria en la URSS. Esto debido al hecho de que Stalin no haya representado una doctrina/tesis superior a la de Marx, Engels y Lenin. El denominado "estalinismo"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mejor Tecnología Del Año: Smartpones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS