Los Sobrepesos De Botero

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LOS SOBREPE$O$ DE BOTERO.
Por Héctor Arturo Carbajal Ostos.
Fernando Botero estará en el Palacio de Bellas Artes en su exposición llamada “Celebración” hasta el 24 de junio de este año, es el artista plástico mejor cotizado en el mercado internacional. Solo por dar un ejemplo; en “Los Músicos” (1979) cuadro por el que pagaron 2.03 millones de dólares, adquirido por un marchanteestadounidense por via telefónica en la subasta de arte latinoamericano de Christie`s New York.
La pasión de este artista son la forma y el volumen, sus personajes son deliberadamente gruesos e inflados, casi parece que se van a elevar como globos aerostáticos. El pintor y escultor dice que él nunca ha pintado a ninguna gorda, o sea que el nunca ha tenido como modelo a nadie con sobrepeso,argumentando que su obra no es de gordos, sino volumétrica.
José Luis Cuevas afirma que Botero le robo la idea, platicando en un restaurant de Nueva York, y que las veces que este exitoso artista lo ha invitado a cenar a restaurantes de lujo de Paris; se ha encontrado mas que a un artista a un empresario que habla siempre de sus inversiones en la bolsa de valores, y después en unaexposición en el Rufino Tamayo al preguntársele por Cuevas, lo niega antes de que cante un gallo.
Lo cierto es que Cuevas es originalmente kafkiano, y las obras de Botero por su impacto estético tienen el matiz de lo kafkiano, sus personajes desnervados y sin huesos viven en el estar, solo están ahí no tienen humanidad, miran a través del orificio del cerrojo la cotidiana realidada la que pertenecían y que se les ha escapado irremisiblemente para siempre, como le sucede a Gregorio Samsa en Metamorfosis; la novela mas emblemática de Franz Kafka.
A veces parece que esa realidad que se escapa de la Naturaleza del cuerpo humano, también es irremediable en estos tiempos,.< al cual se le ha rendido culto en desnudos magistrales, desde la Venus del Nilo pasando porel David de Miguel Ángel, por la Venus del Espejo de Velázquez, o ya en el xix en la Olimpia de Manet. En el rapto a las hijas de Leucipo de Rubens (1616) las mujeres se ven solo frondosas , suntuosas y proporcionadas, símbolos de fertilidad>; por mencionar lo que me viene en mente.
Siendo esto una muestra histórica de que los seres con sobrepeso y obesos se aparecieron y se fueronincrementando a partir del siglo xx coincidiendo con el refinamiento de los alimentos. Aunque Botero diga que su obra no esta representando a los “gordos” o a las “gordas”, como lo dice irrespetuosamente, las densas y voluminosas esculturas que se exponen afuera del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México; así como recuerdan a Henry Moore, en el Museo de Arte Moderno en el bosquede Chapultepec, a veces también monumental y de densas dimensiones escultor ingles que al llegar a México se inspira en la cultura Tolteca-Maya y en el Chac Mool de Chichén Itzá, por su mole pesada de piedra.
También irremediablemente aunque fuera de la esfera del arte, se recuerdan al sesenta por ciento de la población mexicana con sobrepeso, incluyendo a los niños en un 30% y aalgunos fieles compañeros consentidos del hombre (perros y gatos), que también serian Boterianos.
Botero no se inspiro en esta población obesa ni en el Chac Mool, pero al parecer extrajo una parte de la inspiración de un artista mexicano denso en creatividad; nuestro admirado José Luis Cuevas.
El occidente incluyendo a México se empieza a ver como un mundo Boteriano.
Que ciertamente se haconvertido en un problema de estado, ya que hay grandes trasnacionales de chatarra metabólica y azucarada que pagan impuestos. Y el evangelio según los “nutriólogos”, médicos y el duopolio televisivo es el de “si haces ejercicio y dejas de comer carnes y grasas y llevas una dieta balanceada…” resolverás el problema asistiendo a un consultorio para contar las calorías una por una....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botero
  • Botero
  • Botero
  • Botero
  • botero
  • Botero
  • BOTERO
  • Botero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS