Los Sociolectos
Nombre: Daniel Rojas Oyarce
N° de lista: 34
Profesora: Paulina Pizarro
Introducción
En este trabajo se dará a conocer las características fundamentales que tienen el sociolecto y sus clasificaciones. Cómo ha incidido en nuestra vida cotidiana y como fue en el pasado, también analizare qué es lo que cuenta lahistoria, fechas, hechos o procesos sobre esta diferencia tan significativa entre la forma de hablar de hombres y mujeres, dado que esta ha sido la diferencia que se ha sostenido durante siglos la humanidad entre ambos sexos.
Además se respaldará la información recaudada con ejemplos y un completo análisis de lenguaje masculino y femenino a través de la época contemporánea.
Toda la investigaciónpretende explicar y llegar a una respuesta clarificante sobre el tema de los sociolectos y su incidencia en la sociedad contemporánea y dejar en claro cuáles son las diferencias de los ambos sexos.
Sociolectos
Un sociolecto es un tipo de dialecto, una estructura que deriva de la otra y que suele estar asociada a un determinado grupo, pero que carece de las características diferencialesnecesarias para separarla de otras estructuras del mismo origen, también son variantes del habla que se deben a factores como la clase social, la educación, la profesión, la edad, la procedencia étnica, etc. A estratificación social en clases y grupos que realiza cada persona de modo intuitivo se basa, en parte, en las diferencias lingüísticas más o menos constantes apreciables entre hablantes.Los miembros de una comunidad lingüística sabemos clasificar a sus hablantes según las variedades que utilizan. Este juicio no es lingüístico, pero se produce en gran medida por el uso del lenguaje, pues también se da en conversaciones telefónicas. En ciertos países donde existe una jerarquía social muy clara, el sociolecto de la persona es lo que define a qué clase social pertenece. Ello supone,por supuesto, una barrera para la integración social. El sociolecto también se trata de un dialecto social, eso quiere decir que tiene una variedad de la lengua que emplea una cierta clase o grupo social, estos a desarrollar sus discursos apelan al sociolecto cuyos integrantes comparten y que le permiten comunicarse entre sí. Dado que es compartido el resto de los integrantes de la comunidad puedenno comprender algunos términos y expresiones que emplean los hablantes.
De acuerdo con la tradición greimasiana, el sociolecto en oposición al idiolecto y al ideoléxico, designa las actividades semióticas en su relación con la estratificación social, en los niveles de superficie léxica, como en las organizaciones discursivas y a nivel de las estructuras semánticas profundas. De esta forma, elestudio de un sociolecto puede dar respuestas, a partir del lenguaje de uso social, sobre lo que se entiende por cultura, en las interacciones de los universos colectivos e individuales. Las variedades lingüísticas se pueden clasificar entre lectos estándar y no estándar. Los lectos no estándar son aquellos que atraen una reacción negativa por parte de origen lectores u oyentes y los llevan a pensarque los hablantes son socialmente inferiores, no tienen un nivel de educación elevado, así pues, un lecto no estándar se puede caracterizar por los elementos socialmente marcados que contiene.
Los sociolectos en la sociedad actual
Se han realizado estudios sobre éste, los que han formado parte de reportajes, críticas, etc. Lo que se ha estudiado más que nada son las jergas que nosotros losjóvenes utilizamos y las que han ocasionado problemas y confusión a mucha gente, en especial a los turistas.
Podemos encontrar mucha información en internet. Hemos encontrado diccionarios de jergas y varias críticas de jóvenes, adultos y profesores, tanto chilenos como extranjeros.
El lenguaje juvenil está presente en todo el mundo, en todo lugar donde la juventud forme parte de la población humana....
Regístrate para leer el documento completo.