LOS SOFISTAS SOCRATES Y SOCRATICOS MENORES

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
LOS SOFISTAS
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS SOFISTAS
No es, sin embargo, solamente como ideal y como actitud ético-pedagógica como la democracia, en Atenas, está vinculada con la sofística. Las instituciones políticas y judiciales democráticas fueron uno de los elementos que más favorecieron la actividad cultural de los sofistas. En un estado, cuál era la polis ateniense después de la reforma deClístenes y, más tarde, de las de Efialtes y Pericles, todos los ciudadanos podían participar en las funciones legislativas, administrativas y judiciales. Los problemas políticos eran discutidos por toda la población y el resultado favorecía al que fuera más hábil y experto en el arte de la palabra, al más capaz de convencer en las asambleas populares, no sólo en las políticas, como la Eklesía,asamblea general del pueblo y la Bulé, consejo de los Quinientos, sino de las judiciales, como los tribunales de la Eliea, compuestos por ciudadanos nombrados por sorteo.
JUSTO POR NATURALEZA Y JUSTO POR LEY
En aquel mundo humano sobre el que los sofistas vierten su investigación filosófica, la vida jurídica y política era parte esencial. No por azar, el nacimiento mismo de los sofistas está ligado,como queda dicho, a las particulares instituciones políticas y judiciales de Atenas. Es perfectamente verosímil que la misma lógica de los sofistas naciera de la experiencia directa de los tribunales, como arte de la prueba judicial. En efecto, la prueba en el juicio no poseía, por regla general, el carácter de verdad absoluta, sino que era apreciada como elemento de probabilidad y deverosimilitud. Como hemos visto, los pensadores naturalistas anteriores a los sofistas y a Sócrates habían proyectado en el mundo físico la idea de un orden racional, que habían extraído de las experiencias jurídicas y políticas. Pero al hacer esto, habían objetivado en una realidad natural, externa al sujeto humano, lo que en su origen y en su esencia era una creación del hombre: precisamente la idea de unorden social y jurídico, la idea de justicia. Esta idea podía así fácilmente asumir los caracteres del orden natural objetivo, como si un orden de justicia existiese por sí mismo, por naturaleza, anterior al hombre e independiente de el: modelo universal e inmutable del Derecho, con el que las leyes humanas, para ser justas y por ende obligatorias, deberán necesariamente estar conformes.
ELDERECHO NATURAL
La concepción de lo “justo por naturaleza” formulada por Calicles es una de las versiones por la que constantemente se presenta la historia del pensamiento filosófico-jurídico el “Derecho natural”. Es a versión que puede decirse naturalista en sentido escrito. Aquella que concibe el Derecho natural como instinto, común a todos los seres animados, sin atender al aspecto específico de la“naturaleza” del hombre que es el estar dotado de razón. Por esta causa el derecho natural no es una norma dictada al espíritu humano en su autonomía, en su capacidad de darse leyes a sí mismo, sino principio de conducta externo al hombre, que le es impuesto al hombre desde fuera por una naturaleza entendida objetivamente, realidad extraña del sujeto y que el sujeto soporta pasivamente.
LOSPROBLEMAS PLANTEADOS POR LA SOFÍSTICA:
POSITIVISMO JURIDICO Y IUSNATURALISMO
El argumento que Trasimaco aporta como apoyo de su identidad de justicia con la fuerza que en efecto, que “todo gobierno establece las leyes según su propio interés”, y, “que lo justo para los súbditos es lo que es útil para él, y si alguno lo transgrede se le castiga como violador de la ley y de la justicia”. Según se observa,el actuar aquí contra la ley se identifica con el actuar contra la justicia.. Sin embargo, los otros sofistas no comparten esta opinión; y más bien son frecuentes sus afirmaciones iusnaturalistas. Lo que estos critican es generalmente el Derecho positivo, sobre todo por su disconformidad con un “justo por naturaleza”, que indiscutiblemente entienden de forma variada y diversa, pero que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sofistas Y Socrates
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Sócrates y sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS