Los Sofistas y La Comunicación

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Teoría de la comunicación
Pensamiento sofista: Primeros teóricos de la comunicación

Los sofistas se interesaban en el papel que desempeña el logos, o el poder de la palabra en el mundo humano. Reconocieron que el lenguaje, por su misma naturaleza, esimpreciso, ambiguo y metafórico en sus descripciones del mundo; sin embargo, no trataron estas características como fallas que impiden el conocimiento de la realidad, más bien, celebraron la capacidad del lenguaje de crear posibilidades en el mundo. Creían que dos características del lenguaje confieren un gran poder: la capacidad de nombrar lo que no se ve y la de ocultar y revelar aspectos de larealidad (Marrou, 1998).

El siglo V a.C coincide con el periodo de mayor desarrollo de la democracia ateniense. Uno de los cambios que trajo consigo el nuevo régimen político fue la introducción de jurados en los procesos civiles penales, formados en ocasiones por más de doscientas personas. En semejantes escenarios, las partes litigantes debían defender sus causas por sí mismas, sin la intervenciónde abogados, salvo las mujeres y los disminuidos físicos o psíquicas, cuyos valedores solían ser los parientes masculinos en condición de ciudadanos libres.

El tiempo disponible para argumentar el caso era muy limitado y la presentación del argumento consistía en un discurso, dicho discurso tenía que organizarse perfectamente y resultar convincente. Así comenzaron los manuales de retórica acircular entre los atenienses más poderosos, quienes debido a su grado de instrucción, podían interpretar y utilizar a su favor los conocimientos existentes hasta la fecha en el arte de persuadir con las palabras. Los sofistas se encargaron de diseñar un valioso recurso como los logógrafos que contenían un diseño de las líneas argumentales del alegato jurídico por una cierta cantidad de dinero, loslitigantes solo tenían que memorizar y exponer. Ejemplo: Antifonte de Atenas.

La sofistica emplea una tendencia intelectual ligada a la libre expresión del pensamiento y de los valores que los regímenes despóticos previos habían suprimido de la población. Los sofistas emplearon la polémica para apoyar a los políticos democráticos y oligárquicos, ya que sus discursos movilizaba a las multitudesque asistían a las sesiones plenarias.

Grecia era una sociedad que reverenciaba la palabra, a pesar que podían leer y escribir. La expresión oral en la forma de narraciones de historia, lectura poética, escenificación teatral o la conversación era la mayor fuente de entretenimiento ateniense y por esa razón los actores y oradores eran admirados y respetados considerase esencial la enseñanza deestas artes. Los sofistas desarrollaron modelos de exposición literaria, explorando las posibilidades emocionales y estilísticas de la locución.
Los principios de la retórica según la escuela sofistica era:

1.- el discurso distingue al hombre de los animales. Hace posible toda civilización
2.- la retórica es un arte, no una ciencia
3.- la educación de un orador debería ser general, noespecializada, debería incluir el estudio de la filosofía.
4.- los oradores que se ocupan en sus discursos den bienestar general son mejores que los legisladores, porque aquellos tienen una tarea superior que cumplir
5.- la actitud natural es esencial para el orador, un hombre sin actitud natural puede resultar un orador aceptable pero no un gran orador.
6.- algunos hombre sin instrucción puedenllegar a ser buenos oradores, pero los mejores oradores son los que combinan la habilidad con la preparación técnica
7.- los ejercicios prácticos de dicción son esenciales para este arte
8.- la voz y la seguridad en sí mismos son esenciales para triunfar en la oratoria
9.- el discurso político no puede ser aprendido de un modo mecánico, sino que debe aprenderse y practicarse como un arte.
10.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sofistas
  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS