Los sofistas y sócrates (para alumnado de 4º de eso)

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Los sofistas y Sócrates:

Sócrates la ética:

Sócrates, filósofo de todos los tiempos, que presumía de ser . Se dedicó a discutir, preguntar, dialogar (la mayéutica) y a incordiar. Le llamabanel tábano y logró que le acusaran por corruptor de los jóvenes e introducir nuevos dioses. Era un socavador. Fue el primero que planteó cuestiones como qué es la justicia, el deber, la ley. Por viviren tiempo de los sofistas, por hablar de tema similares –aunque de distinto modo-, por poner en cuestión los principios intocables de las buenas costumbres es confundido como el peor de los sofistas ycondenado a beber la cicuta en el año 399. Demócrata convencido, acepta las leyes, las instituciones y algo mucho más duro: la condena de sus compatriotas, prefiriendo morir que huir en contra de suconciencia. Sócrates es el primer mártir-aunque no el único- por sus ideas.

Los socráticos:
Pinceladas para un retrato:

1. La auténtica sabiduría consiste en conocer las verdades absolutas yeternas por medio de la inducción. Por ejemplo: si veo cosas bellas, hombres y mujeres guapos, llegar a la esencia, o sea, conocer qué es la belleza.

2. Las leyes de una polis son sagradas, divinasporque son manifestaciones de la justicia: . Por tanto, las leyes naturales y positivas están en el mismo plano.

3. El valor de las leyes, pues, no proviene de los ciudadanos sino de ese caráctersagrado, divino, aceptado y reconocido por mi propia conciencia. La ley busca el bien general y cuando alguien viola esta ley, busca su bien particular: y la ley hay que cumplirla siempre, aunque noscueste la vida, por que lo exige la razón.

4. La virtud es . Reside dentro de uno mismo, por eso proclama la supremacía de los derechos y deberes de la conciencia.

5. Quien obra según la luz desu conciencia, obra correctamente. La nitidez intelectual coincidía con la rectitud ética. > equivale a bueno (intelectualismo socrático), por eso, acuñará la primera de todas las tesis optimistas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sofistas Y Socrates
  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS