Los sofistas

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Los Sofistas

En Atenas se empezó a pensar que el hombre no actúa según decidan los Dioses, entonces tratan de buscar al comportamiento humano.
El pensamiento _______ surge en la época de la Ilustración Griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones _________.

El hecho de que exista esta época sofista es un claro indicativo de unaprofunda crisis de la sociedad ateniense, donde los valores ___________ son insuficientes, pasados e incapaces de dar respuestas sólidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de ________, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.

En ese momento aparecen los maestros de sabiduría (sofistas) quienes vendían sus conocimientos a los__________ de las familias ricas para enseñarles a luchar por la riqueza y el poder. Ellos especulaban en el hombre. Sus doctrinas eran comunes a todos ya que surgían de la necesidad de la vida práctica.

Sus temas eran la retórica, la ________, la política y la __________ en un sentido más amplio. El hombre era el centro de toda especulación, como alguien capaz de conocer y obrar.

Todo estoprovoca una revolución del espíritu, donde todo se pone en duda.

Características del pensamiento Sofista:
→ Marcado antropomorfismo en su concepción de los _________
→ Se preguntan por la _________ del conocimiento humano
→ _____________: no existen las verdades absolutas. Solo existe la de cada uno y no tiene por qué
coincidir con la de los demás. No pueden existir ni verdades nileyes universales válidas. Poniendo
en entredicho la cultura y la sociedad griega anterior.
→ Escepticismo: aunque exista la verdad absoluta, el hombre no puede llegar a conocerla. La verdad
depende del _________, todo es puramente ______________.
Lo característico de los sofistas es ese no estar seguro de nada.

→ Convencionalismo: el nomos (ley) es el resultado de un __________ oconvención humana. La ley es algo convencional, no es válida _____________, no se funda en la naturaleza de las cosas, sólo de un
simple acuerdo entre los hombres. No puede haber un criterio _________ sobre los que es bueno o es
malo, ________ o justo. Sólo depende de los acuerdos que tomen los hombres.

Sócrates

Vida
Sócrates (469-399 a.C.), Atenas. Hijo de artesano y partera.Aprendió astronomía, matemáticas y música. Se dedicó al estudio del los problemas del hombre. Criticó a los sofistas y compatriotas. En el 400 a.C. fue acusado de impiedad (negó la divinidad del Sol y la Luna) y condenado a muerte. Pudo librarse pero prefirió cumplir la condena y se suicidó delante de sus amigos hablando de la inmortalidad del alma. Fue el gran adversario de los sofistas.

Él sepresentaba no como un sofo (sabio), sino como filósofo (el que no sabe nada o que sólo sabe que no sabe) El filósofo no es un sabio, pero tampoco es un ignorante. Es aquel que no sabe pero es consciente de su no saber (al contrario que los ignorantes).

Su filosofía
Él se cuestiona nuestro modo de vida. El verdadero problema es, “saber cómo tengo que ser”. Filosofar es ___________ a sí mismo. Elfilósofo es el que ama el ________, el que busca ser lo que no es y debería ser. Es la concepción de filósofo que defiende Sócrates.

Él sabe que “hay que hacer el bien”. Propone un modo de vida que consiste en averiguar qué es el bien y practicarlo. Hay que obedecer las ________, sacrificar la vida si fuera preciso a las exigencias del bien moral porque este es un valor absoluto. Es un saber de___________.

El filósofo tiene como misión hacer que los demás tomen consciencia de su propio no saber y que lo que realmente importa es saber ________. No sólo se conforma con cuestionarse su vida, sino que los _________ también lo hagan. Él no se conforma con vivir de acuerdo con el bien, pretendía que todos hicieran lo mismo.

Mayéutica: Método socrático con que el maestro, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS