Los sofistas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Etimológicamente, la palabra filosofía procede de los términos griegos philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría) por lo que su significado sería amor o aspiración a la sabiduría. El objetivo de la filosofía es, por lo tanto, saber, conocer, dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas con la naturaleza y su creación, abandonando los mitos para dar protagonismo al logos(Spialvogel)
Sin embargo, muchos griegos simplemente no estaban interesados en las especulaciones sobre la naturaleza del universo. Los sofistas conformaban un grupo de maestros filósofos del siglo rechazaban dichas especulaciones calificándolas de insensateces, argumentaban que la comprensión del universo estaba sencillamente más allá del alcance del intelecto humano. (Spialvogel)
“…Elsurgimiento del sofismo es consecuencia de la primera crisis de la Filosofía.” (Cofré, 2010)
A mediados del siglo V, en diferentes ciudades griegas, se dieron varios factores que generaron la aparición de destacados pensadores, llamados sofistas, los cuales hicieron a un lado la cuestión cosmogónica y se enfocaron al hombre y su entorno. En ese momento se estaba dando una apertura dentro de lapolítica griega, que creó la necesidad de tener líderes sociales que propusieran nuevas ideas. Los sofistas no fueron líderes nada más, sino también fueron maestros que cobraron por su servicio aunque se enfrentaron a críticas muy serias por ello. (García, 2006)

Hubo dos motivos importantes para que los filósofos griegos se desplazaran del problema cosmogónico y se enfocara al análisisantropológico:
- Las guerras persas.
-Los cambios dentro de los sistemas políticos de las ciudades estados griega (pólees).
La apertura democrática que se dio en esas urbes generó que las masas populares y cada individuo se sintiera parte de la política, teniendo la posibilidad, aunque lejana, de llegar al poder. Esta situación provocó que el ciudadano (polítes) se preocupara por el biensocial.
Además “la creciente importancia que cobran los tribunales y asambleas populares” también afecto, estos sitios eran núcleos de propaganda de las leyes cívicas y morales, que necesitaban pensadores capaces de interpretar y fundamentar los requerimientos sociales. (García, 2006)




El ciudadano que pretendía impactar a la sociedad griega, tenía que ser audaz e impresionar pormedio de diálogos retóricos y ademanes vistosos. De este modo se empieza a dar el florecimiento del arte de la palabra; fundamentaran la idea del individuo a través de doctrinas. Los maestros sofistas, si se les puede decir así, adquirieron el carácter de líderes en las clases populares. (García, 2006)
Los sofistas no conformaron un grupo o escuela, aunque tenían ciertas peculiaridadesfilosóficas, que es, lo que nos a ayuda en la actualidad a agruparlos como sofistas, “fueron más bien producto de una evolución sociopolítica que venía presionando sobre establishment, destinado a tambalearse en sus cimientos a raíz de la revolución democrática. (García, 2006)

El uso peyorativo del término Sofista empezó a emplearse durante el siglo V a. C debido al hecho de que loseducadores y maestros recibían una remuneración por su trabajo. (Salas, 2010)

Ya que el movimiento degenero; se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material. (Robles, 2006)
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación yvisión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. (Robles J. M., 2006)
“Estos pensadores señalan las limitaciones que tenemos para poder siquiera hablar de objetividad y verdad absolutas precisamente porque somos sujetos, los sujetos de conocimiento…” (Salas, 2010)
Para los sofistas no existía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS