Los sofistas

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
LOS SOFISTAS:
Se decían sabios, parten de una verdad para crear una mentira que se haga verdad. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cadapersona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “elhombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
PROTAGORAS:
“El hombre es la medida detodas las cosas”
Esto se entendería mejor así: Plantéate si existen una verdad y una moral objetivas.

¿Es objetivamente verdadero que hay infinitos números primos o que se deben cumplir las promesas?La frase sugiere que no: que lo que es verdadero y lo que es bueno depende del hombre, no de una realidad objetiva independiente del hombre.

Para Protágoras el hombre no tiene acceso a ningunarealidad o verdad objetivas; sus juicios dependen de su naturaleza subjetiva, no reflejan una objetividad independiente del hombre.

GEORGIAS:
1. Nada existe
2. Si existiera algo, no podría serconocido.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
Como se ha dicho pertenece al subjetivismo; el cual como su propio nombre indica se basa en la postura de quela realidad es subjetiva a cada individuo, por lo tanto nada existe como tal sino que necesita de un ser pensante que lo haga real en su mente.
Si existe algo no lo podemos conocer; o lo podemosconocer como tal ya que nuestra mente (subjetiva) nos haría percibirlo de manera diferente a de como sería en realidad.
Si algo existiera y lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar = no podríamoscomunicar cómo es y lo que es porque el lenguaje y todos los demás sistemas de comunicación son subjetivos por lo tanto tampoco daría una visión fiel a esa realidad.
También se podría decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS