Los sofistas

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Los Sofistas
Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la Grecia clásica y que tuvieron una muy importante influencia en la política, cultura y sociedad griega, por consecuente fueron trascendentales en la cultura occidental. Surgieron en la periferia del mundo griego, pero adquirieron su auténtico sentido cuando se asentaron en Atenas.
Se dedicaban a enseñar el arte de la retórica, lagramática y la erística a jóvenes acomodados que pagaban bien por sus conocimientos, sin embargo, su imagen se vio desacreditada sin justa razón.
Los sofistas, además tuvieron una gran trascendencia ya que en su época participaron en la política, cuando en la sociedad ateniense la democracia comenzaba a surgir.
Es mediante este ensayo que me propongo solucionar muchas interrogantes acerca de lahistoria de los mismos, como por ejemplo, el porqué de la desacreditada reputación de los sofistas (probablemente debido que su postura hacia la religión era contraria a la postura de la sociedad hacia la misma, o tal vez fue debido a aquellas diferencias que caracterizaron a los sofistas y los diferenciaron de otros filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles), creo que es importante mencionartambién quiénes fueron los máximos exponentes de la primera generación de los sofistas y que tenía en común su filosofía, porque les llamaban sofistas y los numerosos significados pudo adquirir ésta palabra.
Un Poco de historia…
La historia de los sofistas se desarrolla aproximadamente en el Siglo V A.C., cuando los nuevos descubrimientos etnográficos (diferentes culturas, formas de vida, socialy política), acontecían en las ciudades-estado griegas incluidas Atenas.

Había también en esta y otras ciudades, cierto “cansancio” por la investigación de la naturaleza, no se conseguía una visión unitaria y su composición última no influía en los asuntos humanos.
En Atenas comenzaba el desarrollo de la democracia y era esta ciudad la capital cultural, superando a esparta y otrasciudades-estado griegas vecinas.
El fin de las guerras médicas, Atenas es el vencedor y ahora la ley es el único soberano permanente.
El Sofista
El término sofista sufrió muchos cambios, llegando a tener un significado completamente distinto de aquél que tenían en un principio a aquél que tuvieron al final. Inicialmente, el término sofista poseyó un significado positivo de largo alcance, significandosabio, experto o entendido en los asuntos de la vida, de la sociedad o en alguna actividad artística, pero a partir de finales del siglo V el significado adquirió un significado negativo; el de sabiondo, falsificador, constructor de sofismas, embaucador, etc. Esto sucedió, en parte, a las diferencias entre la manera de pensar y obrar que tenían los sofistas con otros filósofos como Platón, Sócrates yAristóteles.
Pero también había otras razones como por ejemplo:
La fuerte reacción antidemocrática surgida en Atenas hacia finales del siglo V a.C., además, gran parte del pueblo y la aristocracia veía con malos ojos el escepticismo guardado por los sofistas (de hecho, se dice que Protágoras murió en un accidente naval durante su exilio); El desarrollo de ciertas ideas y creencias que incidíannotablemente en las creencias de los griegos (tendieron a defender el relativismo de las normas, de las costumbres y de las creencias, posturas agnósticas, criticando a los dioses y manifestando la incapacidad humana de resolver los problemas religiosos mediante la razón humana), el hacho de que recibían remuneración económica por sus enseñanzas, y en gran parte, por las críticas de otrosfilósofos (Aristóteles y Platón, por ej.)
El Sofista de Platón
En su primera acepción, el término sofista hacía referencia a los maestros educadores de la Grecia clásica. El sofista era un sabio. Aristófanes, que se encarga de satirizarlo en su comedia las nubes, lo convierte en un estafador y sinvergüenza; Más tarde, en Sofista, Platón alcanza la definición más acabada y la crítica más severa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS