Los sonidos del silencio

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Los sonidos del silencio

Los sonidos del silencio son los zumbidos, chasquidos o silbidos presentes en el oído. Éstos aparecen muy al inicio de la pérdida auditiva debido a exposición continua a altos niveles de ruido y se les llama así porque anuncian la sordera y el silencio (aislamiento en el que vive un paciente con sordera) de quien la padece.

Para comprender qué es una pérdidaauditiva es importante conocer cómo se conforma el oído. Éste es responsable de la audición y el equilibrio de las personas, está encargado de captar las vibraciones del sonido y transformarlas en impulsos nerviosos que llegan al cerebro en donde se reconoce el sonido con todas sus características y se emite una respuesta adecuada.

El sonido es un fenómeno físico que se transmite a través de ondas,debido a esto, es posible medir su frecuencia o tono en Hertz (Hz), y su intensidad o volumen en decibeles (dB), ambas unidades de medida son importantes para el ser humano, ya que el oído tiene un umbral auditivo que va de 0 a 120 dB y de 16 a 16,000 Hz. Cabe hacer mención que a 115 dB ya hay dolor de oído. Es importante saber que existe un límite de tolerancia al ruido que va de 70 a 80 dB ycuando se rebasan dichos niveles se da lugar a la pérdida progresiva e irreversible de la audición.

El ruido se define como un sonido de gran magnitud, desagradable, no deseado, perjudicial, perturbador y dañino para quien lo percibe.

Como muy acertadamente indica la etimología latina rugitus que en castellano es rugido, la función de la percepción del ruido por los animales, incluido el hombre,es la alarma; en contraste con ello, la de los sonidos de baja magnitud es la comunicación. De ahí que todos los animales reaccionen ante el ruido huyendo o enfrentándose agresivamente a la causa del mismo, estas reacciones son comportamientos propios del estrés.

De lo anterior es fácil deducir que el ruido no sólo deja sordo al humano, sino que es capaz de producir toda una serie dealteraciones derivadas del estrés, tal como lo menciona un estudio llevado a cabo en el Centro Medico Charité de Berlín (Alemania) que, con 4000 enfermos cardiacos, constató que vivir o trabajar en un ambiente ruidoso aumenta 50% las probabilidades de sufrir un evento coronario (infartos cardiacos). Se confirmó que las mujeres que viven en hogares con exceso de ruido son tres veces más propensas a padecerun ataque cardiaco que aquellas con hogares silenciosos.

Los daños al oído pueden ser transitorios o permanentes. En la sordera transitoria aún no hay lesión, la recuperación es casi completa al cabo de dos horas y completa a las 16 horas de cesar el ruido, si se permanece en un estado de confort acústico (menos de 50 dB cuando se está despierto y 30 durante el sueño).

La sordera permanentees producida: por exposiciones prolongadas a niveles superiores a 75 dB, por sonidos de corta duración de más de 110 dB, o bien por acumulación de fatiga auditiva sin tiempo suficiente de recuperación. La lesión del oído interno se produce en frecuencias no convencionales (frecuencias agudas que no involucran a las frecuencias de la voz), por lo que el sujeto no las suele advertir; al inicio de lapérdida, se acompaña de zumbidos de oído (acúfenos) y puede haber trastornos del equilibrio (vértigo).

Es muy importante tener en cuenta la siguiente tabla que nos indica los decibeles de diferentes condiciones o tipos de sonidos.





Sonidos Decibeles (dB)

Conversación normal 50-65
Risa 60-65
Oficina Tranquila 50-60
Ruido de transito de la ciudad 80
Metro ymotocicleta 88
Camión de basura 100
Sierra eléctrica 110
Antro 120
Conciertos de rock 120 a 140




Aunque en México la normatividad oficial para la exposición a ruido en ambientes laborales considera que a 90 dB el tiempo de exposición permisible es de 8 horas, en otros países el nivel máximo permisible ha bajado incluso a 80 dB para una exposición de 8 hrs., y como nivel máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • Silencio
  • El silencio.
  • el silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS