Los Sonidos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El sonido
El sonido se produce por la vibración de los cuerpos, que se trasmite al aire que los rodea. Las vibraciones se transmiten de zona en zona en el aire, hasta llegar a nuestro tímpano, el cual vibra transmitiendo dicho movimiento a los huesecillos del canal auditivo que se apoya suavemente en él.
El sonido es una sensación que producen en nosotros las ondas sonoras, a través denuestro oído y los nervios auditivos.
La música usa el sonido como principal elemento. Logra dar interés a sus composiciones musicales usando instrumentos que producen sonidos de distinta calidad.
La música es la representación gráfica del sonido.
El sonido musical se percibe como aquel que posee una voluntad estática, nacida de una convención artística. Es un fenómeno controlado por el hombre.
Adiferencia del ruido que constituye un movimiento vibratorio desordenado.
El hombre desde que existe, ha intentado producir sonidos y combinarlos, con la voz en primer lugar, con instrumentos rudimentarios más tarde.

Ondas Sonoras
Las ondas sonoras se forman al desplazarse las moléculas de los cuerpos y se transmiten en todas direcciones.
Para que se formen las ondas es necesario un mediolíquido, sólido o gaseoso. El sonido no se transmite en el vacío. El mejor transmisor del sonido es el cuerpo sólido y en segundo lugar el líquido.
Las ondas del sonido son regulares y las del ruido son irregulares por eso, esta ultimo producen en nosotros una sensación desagradable.
El sonido se transmite a través del aire cuando hablamos, dentro del agua cuando chocamos dos piedras.Velocidad del sonido
La velocidad de propagación del sonido depende de la densidad y elasticidad del medio en el cual se propaga.
El sonido viaja a una velocidad diferente a la luz. Cuando se observa una tormenta siempre aparece con anterioridad el relámpago (luz) que el trueno (sonido).Mientras mayor distancia hay entre la luz y el sonido, mayor es la distancia entre el observador y el foco dela tormenta.
La velocidad del sonido en el aire es de 340 M/S, y ella es menor que la velocidad de la luz.
La velocidad del sonido en el agua es de 1600 M/S
Cuando el sonido choca con una superficie dura, se refleja y así escuchamos el eco.
Considerando que el sonido se transmitemejor en cuerpos sólidos, para intensificar la sonoridad de un instrumento se le agrega lo que se llama cuerpo o caja de resonancia. Ejemplo: el violín, el contrabajo, el piano.

El oído
El oído es el órgano que nos permite percibir el sonido. A él llegan las ondas sonoras que hacen vibrar las membranas del tímpano; las vibraciones pasan por el oído medio y luego al interno donde son recibidospor las ramificaciones del nervio acústico que se encarga de llevar la sensación al cerebro.
El oído humano puede percibir un sonido comprendido entre el rango de audición de 20 y 20,000 Hertz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible.

Cualidades del sonido
Las cualidades del sonido son los elementosque sirven para diferenciar uno de otro. Entre las cualidades tenemos


Tono o Altura del Sonido
Identifica si el sonido es agudo (alto) o grave (bajo). Esto depende del número de vibraciones por segundo de la onda.

Duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene el sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, etc. Los únicos instrumentos característicos que pueden mantener lossonidos el tiempo que quiera, son los de cuerdas frotada como el violín y los de viento. Por lo general los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de la cuerda según los cambios del arco producido por el ejecutante.
La duración del sonido está determinado por el tiempo que se mantengan la vibración.

Intensidad
Es la cantidad de energía que contiene un sonido, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS