Los Stakeholders

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LA IMPORTANCIA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS
EN LA GERENCIA DE PROYECTOS.



Basado en el artículo:

“Investigating the use of the stakeholder notion in project
Management literature, a meta-analysis”
de Marjolein C. Achterkamp *, Janita F.J. Vos

En la actualidad uno de los roles más importantes para los gerentes y directores de proyecto, es la gestión y manejo delas partes interesadas. Son diversos los ejemplos de posibles afectados a los que estamos sometidos en los diferentes proyectos de la vida diaria. Por ende el entender la importancia de analizar cada uno de los interesados, como se ven estos afectados, que sector poblacional está implicado directamente o indirectamente en el proyecto y conocer de antemano la opinión de los vecinos o personasadyacentes al mismo, permite tener un panorama más claro de las implicaciones y el impacto dentro y fuera del proyecto, así como tener unas escala según su grado de importancia.
Para entender un poco más de los Stakeholders, debemos partir de la teoría que los define y los aplica en la gerencia de proyectos, esto se observa mejor en las siguientes revistas, IJPM (International Journal of Projectmanagement) y la PMJ (Project Management Journal), que nos hablan y definen las diferentes maneras de identificar y clasificar un Stakeholders; en vista a que son muchos los documentos que nos pueden describir este término.
Los artículos citados abordan el tema según tres criterios; El propósito del concepto de Stakeholder, la definición tal como se utiliza y la manera en la que se aborda laidentificación de los Stakeholder, es decir, su aplicación. Los mencionados criterios agrupan 42 publicaciones previamente escritas sobre el análisis de las partes interesadas (Tabla 1). Allí se orienta a temas tales como; el propósito o interés de este grupo de lograr el éxito como un ítem de interés en el desarrollo de un proyecto, adicional, se hace énfasis en los personajes que aportan más a unproyecto, y finalmente se define esta palabra con relación a una organización, como a cualquier grupo de personas o individuo que pueda afectar o ser afectado por el logro de los objetivos del mismo. Se hace hincapié en el que se puede encontrar Stakeholders en partes claves como clientes, personas a cargo de la toma de decisiones e inclusive en los directos responsables del proyecto. Adicionalpueden llegar a identificarse por su colaboración, por sus capacidades técnicas sean aprendidas por capacitación o de manera empírica en los temas relacionados en la construcción de proyectos, así como en su interés por participar.
Algo que cabe resaltar es que en la mayoría de los artículos encontrados no se provee información acerca de que consideran son los Stakeholder, solo en 7 de los 42artículos los autores mencionan una definición cuando se refiere a este concepto, las cuales se pueden dividir básicamente en tres clases que son; Stakeholder como una persona o grupo que tiene interés sobre un proyecto, la segunda analiza el Stakeholder como una persona o grupo que afecta o se ve afectado por el proyecto y la ultima acepta el Stakeholder como una combinación de intereses.
Todo esto afin de establecer los problemas que se presentan para darles nombre y profundizar en el proceso que se tuvo para la identificación de los Stakeholder, finalmente concluyendo que existe un vacío en la literatura de la gerencia de proyectos, que a menudo ocasiona un desentendimiento de ciertos actores realmente importantes en los proyectos y que con seguridad influirán en su desarrollo.
Igualmente, dentro del análisis de clasificación de Stakeholders, existen tres teorías provenientes de tres autores (Callan, Turner y Vos & Achterkamp). Para el primero, existe un rol de controlador, el cual tienen la responsabilidad directa del proyecto y de delegar a otros miembros los roles a desarrollar. Éste es el equivalente al propietario de la teoría de Turner, quien se encarga de aportar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • stakeholders
  • Stakeholders

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS