los stewart emparentados con la casa real escosesa

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Los Stewart emparentaron con la casa real escocesa, los Bruce, cuando el sexto Alto Senescal de Escocia, Walter Estuardo (1293-1326), casó con Marjorie, hija de Robert Bruce. El hijo de ambos, Robert Stewart, se convirtió en el heredero de la Casa de Bruce, del señorío de Cunningham y de las tierras Bruce de Bourtreehill; incluso heredó el trono escocés cuando su tío, David II, muere sinherederos en 1371. En 1503, James IV intentó asegurar la paz con Inglaterra casándose con la hija de Enrique VII, Margaret Tudor. Su hijo, el futuro James V, puso a la Casa de Stewart en la línea de descendencia de la Casa de Tudor y del trono inglés. La hija de éste, María, Reina de los Escoceses, casó con Henry Stuart, Lord Darnley, emparentado con ella por el lado de su padre. Ambos eran fuertesreclamantes al trono de Inglaterra a través de su abuela en común, Margaret Tudor, lo que llevó a que su hijo James uniera en su persona los tronos de Escocia, Inglaterra e Irlanda en 1603.


El reinado de Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda estuvo marcado por una serie de conflictos políticos y militares que culminaron en la Guerra Civil inglesa que, pese al nombre, impactó en los tresreinos. El juicio y ejecución de Carlos I en 1649 llevaron a 11 años de gobierno republicano conocido como Interregno Inglés. En este período, los principales Estuardo vivieron en el exilio en Europa continental. El joven Carlos regresó a Gran Bretaña a asumir los tres tronos en 1660 pero sus conexiones francesas y católicas lo convirtieron en impopular para los británicos, identificados con elProtestantismo. La Revolución Gloriosa causó la caída de James II a favor de su hija María y su cuñado Guillermo.
La línea masculina directa de la rama real de la Casa de Estuardo se extinguió luego de las muertes de Carlos Eduardo Estuardo, el Joven Pretendiente, y su hermano, el Cardenal Henry Benedict (aunque continúa a través de la nutrida descendencia ilegítima de Carlos II). La actual familia realbritánica desciende de los Estuardo a través de la rama del Condado Palatino. La Reina María I fue mandada ejecutar por Isabel I de Inglaterra. Sin embargo, a su muerte en 1603 fue sucedida en el trono de Inglaterra por el hijo de María, Jacobo VI de Escocia como Jacobo I de Inglaterra, instaurando la dinastía Estuardo en ambos países. En el interregno entre Carlos I y Carlos II, Inglaterra fueuna república y después un Protectorado bajo Oliver Cromwell y Richard Cromwell.
Reyes de Inglaterra


Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra - 1603 a 1625
Carlos I - 1625 a 1649
Carlos II - 1660 a 1685
Jacobo VII de Escocia y II de Inglaterra - 1685 a 1688 (continuó reclamando los tronos inglés y escocés tras su deposición en 1688)
María II - 1689 a 1694 (junto con el Rey consorte GuillermoII, de la Casa de Orange)
Ana - 1702 a 1714

LA GRAN REBELIÓN INGLESA, LA REPÚBLICA DE CROMWELL
El ejército real no puede con el Parlamentario, constituido por Cromwell sobre un nuevo modelo inspirado en la experiencia sueca, regimientos de cristianos independientes, pronto fanatizados, bien entrenados, son los ironsides . La lucha contra el rey se convierte en una cruzada que se concreta enla victoria de Naseby (1643). Carlos I se rinde en 1646 a los escoceses, que lo venden al Parlamento por una pasta. Se le condena, por alta traición, a muerte.
La desaparición del rey y el desconcierto de sus partidarios dejan frente a frente en el reparto del poder a un Parlamento depurado y al ejército, muy estructurado, de Cromwell.
Ponen al frente del gobierno a hombres de fe, integros y conun alto valor moral. Se establece un Consejo de Estado de nueve miembros y un Parlamento de 140 diputados.
En 1653 ya hay una Constitución escrita donde Cromwell recibe el título de Lord Protector. Pero las instituciones son sólo un simulacro ante lo que parece una dictadura de Cromwell, con un orden moral y religiosos extremadamente estricto y avalado por sus éxitos militares y comerciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Stewart
  • Casa Real
  • casos reales
  • casos reales
  • casos reales
  • Casos Reales
  • Caso real
  • Reflexión sobre el caso Martha Stewart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS