Los Sueños De Lucrecia

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Los sueños de Lucrecia: Política y profecía en la España del S.XVI
Este es uno de los libros más populares de Richard L. Kagan, constando de 259 páginas y siendo editado en el año 1991 en Madrid.
La obra se compone de 6 capítulos, con una introducción y una conclusión. Además cuenta con el calendario de los sueños de Lucrecia, así como una parte dedicada a las abundantesnotas y referencias del autor a lo largo del libro.
En el primer capítulo, se hace una descripción íntegra de la vida de Lucrecia y de sus conocimientos. En el segundo capítulo, aparece una introducción de la cultura relativa a los sueños de la época, a la que sigue el comienzo de la historia de Lucrecia como profeta a través de sus sueños. El tercer capítulo trata específicamente de loreferente a los sueños de Lucrecia, su estructura, forma, objetivo, crítica, etc… El cuarto capítulo enlaza los sueños de Lucrecia con la política y la mentalidad de la época, haciendo una interpretación según la cual los sueños serían una forma de oposición política encubierta, cuyo objetivo era la lucha a favor de Antonio Pérez y en la cual se vieron envueltos varios profetas, además de Lucrecia,así como gentes de la corte. El quinto capítulo trata acerca del papel en la sociedad de la mujer, del paso ante la vicaría de Lucrecia, el culto a esta y los antecedentes al proceso de la Inquisición. El sexto capítulo trata acerca de la inquisición.
En lo referente al contexto destaca la consideración de la mujer en la sociedad y desde el punto de vista de la Iglesia. La sociedad dela Edad Moderna era una sociedad misógina, que veía a la mujer como un ser que por su mayor debilidad y sensibilidad, era más proclive a las visiones y al mundo de las profecías. Podía ser por su carácter, mejor mediadora de Dios que los hombres, pero también podía tender a la imaginación excesiva y a ser más susceptible a la acción demoníaca. Por eso, aunque si hubo mujeres profetas importantes,tales como Teresa de Jesús que fue canonizada, normalmente las mujeres o bien no eran tomadas en serio o bien las autoridades se guardaban de vigilarlas y procesarlas en cuanto resultaran un problema.
Los historiadores consideran los sueños proféticos y las visiones como un medio para el acceso de las mujeres a la vida política, permitiéndoles también participar en debates teológicos ytener cierta importancia en la vida pública. En este aspecto destacan Juana de Arco o la llamada monja de Lisboa, que la protagonista de este libro parece conocer.La protagonista se sitúa más entre los conocidos como profetas callejeros, que solían darse en periodos de coyunturas económicas o políticas. Los profetas callejeros son un tipo de profetas laicos, comunes en la Edad Media y en la EdadModerna. El profeta callejero más destacado fue Savonarola. En España destacan Piedrola y Juan de Dios.Durante la Edad Moderna, tras la Reforma y la Contrarreforma, se persiguió con más viveza a los profetas y visionarios, para reprimir cualquier tipo de sedición religiosa o política. En España, esto vino a ser controlado por la Inquisición.
Lucrecia de León, fue un ejemplo de profeta enel contexto dicho, que llegó a tener un gran eco en la sociedad de la época, contando con el apoyo de personajes de la corte y de alta alcurnia. Pertenecía a una familia de clase media. Su padre, Alonso Franco, era una agente legal encargado del papeleo burocrático. Su empleo más destacado tuvo relación con los banqueros genoveses, que eran unas de las fuentes que les proporcionaban créditos a lacorona. El mayor afán de Lucrecia y su madre era el de encontrarla un esposo pues ya había alcanzado el límite para casarse en una muchacha de la época. La educación de Lucrecia era la típica de una mujer de su época y de su clase, pues se suponía que apenas sabía leer y casi no sabía escribir. Sin embargo, se demostró en el proceso que Lucrecia sabía leer y escribir con soltura y que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucrecia
  • Lucrecio
  • lucrecio
  • muerte de lucrecia
  • Lucrecia Muerta
  • Escandalo De Lucrecia
  • Lucrecio. De la naturaleza
  • El Escandalo De Lucrecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS