Los sueños del hombre de las ratas

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Los sueños del "Hombre de las Ratas" *

Néstor R. Erlejman

“Así, de ninguna manera se trata de que por ejemplo
en los sueños se interpreta sólo una pura deriva de lo simbólico,
sino que por la lectura del trazo que el sueño logra escribir,
su interpretación puede producir un efecto de sentido que alcanza a lo real”
Jacques Lacan

En octubrede 1907, Sigmund Freud recibe a un joven abogado Paul Lorenz de 29 años quien le manifiesta padecer pensamientos obsesivos desde su infancia, que se han intensificado desde hace cuatro años. Este tratamiento que duró once meses, fue presentado para su publicación en 1909 con el título: A propósito de un caso de neurosis obsesiva (El “Hombre de las Ratas”)

Los contenidos principales de supadecer son: el temor que les sucediera algo a dos personas a quienes ama: su padre y una dama a quien admira, acompañado de pensamientos e impulsos obsesivos de cortarse el cuello con una navaja de afeitar, prohibiciones referidas a cosas indiferentes y un permanente luchar contra estas ideas que le habían hecho perder años en sus estudios.

Lo impulsó a la consulta algunos hechos acontecidos enocasión de su participación en maniobras militares cuatro meses atrás. Durante el desarrollo de las mismas pierde sus anteojos lo cual se une a una deuda contraída que no puede ser saldada - nudo central que actualiza los temas de su neurosis - y el relato de un capitán caracterizado por su crueldad. En los Apuntes originales anexos al texto freudiano ubicamos "Quiero empezar hoy con lavivencia que fue para mí la ocasión directa de acudir a Ud. ... y el capitán contó haber leído sobre un castigo particularmente terrorífico aplicado en Oriente... No, no es eso, sino que el condenado es atado, sobre su trasero es puesto un tarro dado vuelta, en este luego hacen entrar ratas, que... penetraban.

Relato que produce horror y un placer ignorado por el mismo que da lugar alencuentro con el significante ratten - una palabra-estímulo, nos refiere S.Freud - ante la cual no puede dejar de reaccionar con ideas obsesivas.

Es entonces donde toma la decisión de consultar con S.Freud, en razón de su lectura del texto de "Psicopatología de la vida cotidiana" donde ubicaba que el esclarecimiento de raros enlaces de palabras le recordaban lo que acontecía en el mundo de suspensamientos.

El historial del "Hombre de las Ratas" es paradigmático en tanto se pueden ubicar en él los ejes fundamentales de la Neurosis Obsesiva; en la cual una serie de acontecimientos configuran la constelación en la cual se inscribió su subjetividad y determinan su presentación sintomática.

Desde el pacto que presidió el matrimonio de sus padres, lo sucedido mucho antesde su nacimiento; las condiciones mezcladas del honor, la traición sentimental, el compromiso social y la deuda son lo que conforman "el gran libreto compulsivo que empuja al paciente a ir hacia la calca criptográfica" de una historia aun no vivida, que responde a un mito - plantea J.Lacan - en tanto la palabra da una forma discursiva a algo que no puede ser transmitido en la definición de laverdad - porque la palabra sólo puede expresar la verdad de modo mítico y permite ubicar la articulación de un síntoma y su transmisión en la cadena generacional.

J.Lacan escribe en su texto "El mito individual del neurótico": “:... Todo ocurre como si los impasses de la situación original se desplazasen a otro punto de la red mítica... reproduciéndose siempre en algún punto..."El contar con la especial situación que del mismo podemos acceder a los apuntes originales también nos brinda la oportunidad de acercarnos al modo particular en que S.Freud tomaba sus notas, día a día y tener acceso a la trascripción una treintena de sueños, a los cuales el paciente se refería bajo los términos de "tener el don de sueños proféticos".

Al sumergirnos en ese campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de las ratas
  • Hombre de las ratas
  • El Hombre Y La Rata
  • El hombre de las ratas
  • EL HOMBRE DE LAS RATAS
  • El hombre de las ratas
  • hombre de las ratas
  • el hombre de las ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS