Los sueños

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Filosofía de Los Sueños

Introducción

Desde hace muchos años el ser humano se ha preocupado por las imágenes que se forman en su mente mientras duerme. Desde luego, cada persona es un mundo y el significado de lo que sueñe dependerá de su historia personal, sus inquietudes y su sensibilidad.
También a la manera en que expresan vivencias de factores controlables, como dormir con elestómago lleno, con miedo, con preocupaciones, etc.
Lo que resulta inquietante es cuando carecemos de indicios conscientes del porque de ciertos sueños. Es aquí cuando entra en juego la sensibilidad que tenemos de contraer peligros, problemas o hasta enormes alegrías.
Para saber si un sueño nos avisa de alguna situación presente o futura consta simplemente de la observación, pues no debemos olvidar queun sueño es una proyección de nosotros mismos, de nuestros problemas, angustias, temores, frustraciones y deseos. Por ello, es que nosotros mismos podemos interpretarlos.

La palabra “sueño” viene del latín somnus, que conserva sus cultismos de somnífero, somnoliento y sonámbulo. Se dice que el sueño es el acto de dormir o tener el deseo de hacerlo. Cuando sedice que una persona sueña se refiere específicamente y mejor dicho al termino “ensueño”. En el ensueño cumple las fantasías de la persona que está durmiendo. Aunque también un sueño es el anhelo o la ilusión que tiene una persona de hacer algo, para sus planes de futuro, para su vida, etc.
Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadasen la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores.
Todas las personas siempre tenemos sueños aunque a veces al momento de despertar no los recordemos; a veces esos sueños no son tan gratos como quisiéramos e incluso despertamos asustados o hasta llorando y deseando jamás haberlo soñado, pues en ocasiones son cosas muy tristes, como lamuerte de algún ser muy querido, matanzas, sangre, desgracias, miedos, fobias, etc. Pero también llegamos a tener sueños muy hermosos que quisiéramos se hicieran realidad, como por ejemplo el soñar con la persona amada, que tienes la casa o el auto de tus sueños (aunque aquí entrarías en controversia), algún aumento de salario en tu trabajo o tal vez un mejor puesto dentro de él, un lindo paseo contus amigos o familiares más queridos, un embarazo, o el hecho de tener un bebé (sobre todo si aun no se tiene y se desea), alguna carrera o algo en el que se sienta un tanto de adrenalina…
Dentro de los sueños, existe también una combinación de lugares y de personas que muchas de las veces la persona que está soñando las conoce, pero entre ellas mismas no se conocen pero que están ahí unidasdentro de ese sueño y en lo referente al lugar en el que se desarrolla el sueño, generalmente nunca es el mismo lugar, siempre hay combinación de lugares en un mismo sueño. Incluso también aparecen lugares que ni siquiera conocemos pero que hay están presentes.
Los recuerdos que quedan al momento de despertar, muchas de las veces son muy simples, como es una imagen, un personaje, algún sonido o unacierta idea del sueño, aunque también suele que sea un recuerdo muy elaborado. Cuando el recuerdo del sueño se dice que es más elaborado es porque el sueño apareció en el último tramo del ciclo del sueño.
Etapas del sueño

Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, unamedición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía.
En estos perfiles, se encuentran dos tipos de sueño, el primero de ellos es el sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR) que a su vez se divide en cuatro estados que viene siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS