Los sueños

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
LOS SUEÑOS
El sueño, en cuanto acto de dormir, es un estado de reposo uniforme del organismo. Se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y por una respuesta menor ante estímulos externos.
Ensueño es la palabra específica que describe el proceso de soñar.
Los sueños son un proceso mental involuntario, en ellos se originan construcciones oníricas aleatorias, normalmente,alejadas de la realidad.

También se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores.

El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples o muy elaborados. Losensueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos.

¿COMO SE PRODUCEN?

Según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses, los sueños se producen como resultado de un proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, que es una región del cerebro asociada a la memoria. Nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenadosy soñamos con ellos durante ese intervalo, cuando dormimos. El origen de muchos de estos sueños es la fuerza de la sugestión extraída de la memoria y se produce una reelaboración de informaciones almacenadas, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante.

Los acontecimientos, emociones, pensamientos, etc. Pueden guardarse durante las 24 horas previas a las fantasíascreadoras, que son impresiones pasadas o recientes que ya habían sido olvidadas, pero que se conservaban muy bien en nuestra mente, y las soñamos. Los recuerdos que se mantienen al despertar, pueden ser simples como una imagen, un sonido, o una idea. También otros muy elaborados como los que contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de lasfases del dormir humano. Cuando se manifiestan sueños estos sueños pueden ejercer una profunda influencia en alguna actitud de nuestra vida consciente.

TIPOS DE SUEÑOS

Existen 2 tipos de sueños MOR y SMOR

MOR es una sigla que significa Movimiento Ocular Rápido. Es una fase del sueño en donde ocurren los ensueños más profundos, durante esta etapa los ojos se mueven rápidamente y laactividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto por lo que también se conoce como sueño paradójico.
Además durante el sueño MOR se inhibe la liberación de neurotransmisores MONOÁMICOS; con esto se quiere decir que aunque las neuronas trabajen casi tanto como cuando se está despierto no se producen movimientos musculares.
Algunos cambios que podemos experimentardurante esta etapa del sueño son por ejemplo:

• Cambio de la temperatura corporal
• Variación en la frecuencia cardiaca
• Variación en la frecuencia respiratoria

Durante la noche una persona normalmente debería tener entre 4 y 6 sueños MOR.

DATO: Duración de sueños MOR por noche
• Adultos: de 90 a 120 min.
• Recién Nacidos: Aprox.8 horas
• Fetos: Hasta 15 horas

SMOR Sigla quesignifica Sin Movimiento Ocular Rápido. No se sueña en un 90 % de las veces, aproximadamente. Los pensamientos e imágenes en este tipo de sueño son escasos, ya que el área mas activa asociada a los sueños, se vuelve menos eficaz en SMOR. Es por esto que los sueños son menos vividos en este. Se divide en 4 fases.

• La fase 1: (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; sela reconoce por la aparición del patrón regular α (alfa de amplitud de onda alta y regular) e instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancín".

• La fase 2: Se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS