Los sueños

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
EL MUNDO DE LAS OSCURAS FANTASÍAS
POR: Judy Kou

Sigmund Freud fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría sobre que el pensamiento guarda recuerdos y emociones en el inconsciente transformó la forma en que los humanos estudiaban la consciencia humana.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freudes que las emociones enterradas en la superficie inconsciente suben a la superficie conciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

El propio Freud llegó a considerarse un enfermo y neurótico. Y si se dedicó al estudio de los sueños, no fue por una curiosidad exclusivamente científica, sino paracurar su propia neurosis y, gracias a los conocimientos así adquiridos, progresar en el tratamiento de los enfermos que se le parecían. No es necesario exponer aquí la naturaleza de la neurosis de Freud. Baste recordar que “La interpretación de los sueños” fue redactada paralelamente al psicoanálisis al que el maestro vienés sintió la necesidad de entregarse después de la muerte de su padre,acontecimiento que le había producido un profundo choque emocional. Durante este autoanálisis consiguió curarse de ciertas fobias, se halló confrontado con sus sueños, lo mismo que había estado como medico con los de sus pacientes histéricos. El análisis freudiano de los sueños salio, pues, del gabinete medico, y mas exactamente de la tentativa heroica de un medico enfermo para curarse gracias a él.“En mi libro La interpretación de los sueños (1900) he puntualizado que todo sueño es un deseo al que se figura como cumplido; la figuración es encubridora cuando se trata de un deseo reprimido, que pertenece al inconciente, y, exceptuado el caso de los sueños infantiles, sólo el deseo inconciente o que alcanza hasta el inconciente tiene la virtud de formar un sueño”.[1]

Freudmantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseo, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizacionesdisfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la “censura” de los sueños produce una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñadas sin sentido puede, a través del análisis del método “descifrador”, ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que el valor del análisis de los sueños radica en la revelación de la actividad inconsciente de lamente.

El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en loefectivamente soñado, proceso denominado “deformación onírica”. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

El sueñoconsiste en la representación de la realización de un deseo, sin embargo la realización del deseo no es evidente en el sueño y se hace necesario un procedimiento de interpretación del contenido onírico: el contenido manifiesto y el latente.

El contenido manifiesto es el relato que hace el que sueña; su descripción de las imágenes oníricas, que suelen ser caóticas, absurdas o enigmáticas; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño
  • Sueño
  • sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS