Los suelos

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos dedesintegración orgánica.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios

Desarrollo
1.-Los suelos tropicales.
El suelo se consideracomo la capa productiva de la corteza terrestre, pues en él se desarrolla la vida vegetal y animal. En los suelos vive una multitud de pequeños organismos animales. Estos organismos intervienen en la formación y conservación de los suelos. Además, el suelo contiene minerales y otras sustancias necesarias para la nutrición y el desarrollo de las plantas, que a su vez sirven de alimento a losanimales y a las personas. La agricultura y una gran diversidad de actividades humanas dependen de las características del suelo.
2.-El suelo:
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Esta constituido por seres vivos, minerales, oligoelementos, materia orgánica provenientes de animales y plantas, agua y aire.
3.- Génesis u origen del suelo:
El suelo se forma por la interacción deprocesos complejos, como son la meteorización física y química de la roca madre, la cual suministra el sustrato mineral, y la destrucción e incorporación de materia orgánica, la cual es descompuesta tanto por los microorganismos del suelo como por el movimiento de los materiales suspendidos o disueltos en el agua.
Estos procesos se hallan condicionados por la acción de agentes climáticos y por lavegetación existente. En efecto, la lluvia y los vientos actúan en el proceso de meteorización, haciendo que las rocas sean cada vez más frágiles y se vayan fracturando hasta formar el sustrato donde crecerán líquenes y otras plantas. Estos organismos vegetales, a su vez, intervienen en la formación del suelo, pues moderan los efectos del clima y, al descomponerse, se mezclan con las partículas derocas enriqueciendo así los suelos.
El suelo tiene sustancias en estado solido, líquido y gaseoso:
* La parte solida incluye materia inorgánica y orgánica. Las partículas inorgánicas (Fragmentos de roca van desde arena y grava hasta distintas partículas coloidales) resultan de la erosión de las rocas y dan al suelo la mayor parte de su peso y volumen. Los sólidos orgánicos son materiales vivosy en descomposición, de origen animal o vegetal, como raíces de plantas, hongo, bacterias, gusanos, insectos…
* La parte líquida del suelo esta formada por una solución compleja de componentes químicos indispensable para los procesos que tienen lugar en él.
* La parte gaseosa esta formada por el aire atmosférico y los gases liberados por la actividad química y biológica. Los gases sehallan en los espacios intersticiales del suelo.
4.-Formacion de los suelos Venezolanos.
En Venezuela, la formación de los suelos ha estado asociada a la proximidad de nuestro territorio al Ecuador, en un área donde predominan los climas tropicales cálidos y lluviosos. Las elevadas temperaturas promedios (30 grados Celsius) y las abundantes precipitaciones (100 a 300mm anuales) han acelerado elproceso de meteorización y han determinado el contenido de minerales de nuestro suelo.
5.-Perfil del suelo.
El perfil del suelo es el conjunto o sucesión de capaz horizontal, mas o menos paralela a la superficie terrestre, que forman parte del suelo. Esta capaz u horizonte se han formados por el proceso de meteorización y posen características químicas, biológicas y mineralógicas bien definidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS